Zapatero ficha a un ex asesor de Felipe González e hijo del fundador de El País para dirigir el departamento de Análisis y Estudios de Moncloa

Andrés Ortega Klein ha sido nombrado director del departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en sustitución de Ludolfo Paramio Rodrigo.

El nombramiento de Ortega Klein se hizo oficial el pasado 28 de abrilacceda aquí al BOE del día siguiente donde se publicó su incorporación-. Hijo de José Ortega Spottorno –fundador de El País- y nieto de José Ortega y Gasset, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Posteriormente, cursó un Master en Relaciones Internacionales en la London School of Economic (LSE) con una beca de la Fundación March. En Reino Unido inició su carrera periodística como corresponsal de El País en Londres, pasando posteriormente a Bruselas, donde cubrió el final de las negociaciones de ingreso de España en la hoy Unión Europea.

Durante la primera Presidencia española del Consejo comunitario en 1989, trabajó como asesor ejecutivo para el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. A principios de 1990, pasó al recién creado Departamento de Estudios de la Presidencia del Gobierno encabezado por Felipe González, que dirigió entre 1995 y 1996. Se incorporó entonces a la sección de Opinión de El País como editorialista y columnista. En 2004, se convirtió en el primer director de Foreign Policy Edición Española (FP), publica por la Fundación FRIDE.

Junto a su labor de análisis de la realidad internacional en El País y en FP, ha publicado en numerosos medios especializados en España y otros países y participado en los principales foros. Ha publicado cuatro libros: ‘El purgatorio de la OTAN’ (1986), ‘La razón de Europa’ (1994); ‘Horizontes cercanos: Guía para un mundo en cambio’ (2000) y ‘La fuerza de los pocos’ (primavera de 2007). En 2002 fue galardonado con el Premio Madariaga de Periodismo Europeo (prensa escrita).

Andrés Ortega Klein participaba en un blog –El boomeran(g)- cuyo último post esta fechado el día 25 de abril y en el que se despedía de los internautas antes de incorporarse a su nuevo puesto de trabajo en Moncloa.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato