“Como a Zapatero se le caliente la boca con el plan Ibarretxe, ETA pasará a la acción”. Los servicios de Información recomiendan moderación al Gobierno

El perfil bajo que viene manteniendo en las últimas semanas tanto ETA como la izquierda ‘abertzale’ inquieta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Los servicios de Información policiales creen que la banda tiene diseñada una estrategia premeditada.

No se están prodigando durante los últimos días y semanas las apariciones de los diferentes miembros del Ejecutivo ante los medios de comunicación criticando o poniendo de manifiesto la supuesta ilegalidad del referéndum planteado por Juan José Ibarretxe. Este silencio gubernamental podría tener una explicación.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los servicios de Información de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza han elaborado diferentes informes advirtiendo de que la banda terrorista ETA está esperando que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se pronuncie en contra del referéndum de Ibarretxe para dar un golpe de efecto.

Los documentos elaborados por la policía autónoma vasca son los más contundentes, explican las fuentes consultadas. En ellos se detalla que una declaración pública del presidente del Gobierno, de la vicepresidenta o de cualquier ministro en contra del referéndum aprobado el pasado 27 de junio podría motivar una reacción violenta de ETA en forma de atentado.

En este sentido, añade la Ertzaintza, los objetivos prioritarios para la banda serían los jueces, fiscales y abogados como parte central del aparato judicial.

Por su parte, los informes elaborados por la Guardia Civil y la Policía Nacional, que ya han llegado al Ministerio del Interior, aseguran que la negativa del Gobierno al referéndum planteado por Ibarretxe la banda intentaría justificar que el Parlamento vasco no es soberano a pesar de haber aprobado democráticamente la consulta gracias a un voto del parlamentario de EHAK - PCTV.

En los informes remitidos por los tres cuerpos policiales se aconseja que ningún miembro del Gobierno haga declaraciones públicas en contra de la consulta popular prevista para el mes de octubre. En caso de realizarse, detallan, ETA podría actuar.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato