Zapatero quiere dejar colocado a Moratinos antes de abandonar La Moncloa. Ha pedido a su ex director de protocolo, ahora embajador en Líbano, que cierre el nombramiento

Miguel Ángel Moratinos sigue en ‘paro’, pero tiene el compromiso de Zapatero de ‘colocarle’ antes de su salida de La Moncloa. Y parece que las gestiones van encaminadas al éxito. El presidente del Gobierno ha contactado con Juan Carlos Gafo, su ex director de Protocolo y ahora embajador en Líbano, para que ayude a conseguirle el puesto de coordinador especial de la ONU en el país de los cedros. Ya tiene el apoyo del gobierno libanés y sirio.

El gobierno no está escatimando en esfuerzos ni recursos para ‘colocar’ a Miguel Ángel Moratinos en la ONU. Para su campaña de cara a dirigir la FAO, Zapatero puso a su disposición dos jóvenes diplomáticos, una secretaria y fracasaron.

Ahora, tal y como ha sabido El Confidencial Digital, el líder socialista ha movilizado a Juan Carlos Gafo, actual embajador de Líbano y muy cercano al presidente –fue su director de Protocolo de 2004 a 2008-. El objetivo es asegurar el apoyo del gobierno libanés al nombramiento de Moratinos como coordinador especial de la ONU para el Líbano. Y la ‘jugada’ ha tenido éxito.

La prensa libanesa desveló una reunión en septiembre entre el presidente libanés Michael Suleiman, el primer ministro Najib Mikati y Ban Ki Moon en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. En ese encuentro, los libaneses trasmitieron su “entusiasmo”-y también el de Damasco- por la candidatura de Moratinos.

La comisión especial de la ONU, convocada por el secretario General Ban Ki Moon, es quien decidirá entre los candidatos que han mostrado interés en el puesto. Según informa el diario libanés ‘Daily Star’, los tres aspirantes –entre ellos Moratinos- ya han sido entrevistados.

Los rivales del ex ministro de Exteriores son el embajador noruego en Líbano Aud Lise Norheim, y el enviado especial de Suiza a Oriente Medio Jean Daniel Ruch.

El currículum de Moratinos tiene más opciones que el de sus competidores, ya que pesará mucho en la decisión su cargo como ex ministro de Exteriores y como alto representante de la Unión Europea en el proceso de paz árabe-israelí entre 1996 y 2003

El problema, Asarta

El general español Alberto Asarta, actual jefe de la UNFIL (misión internacional para el Líbano), representa un obstáculo en los planes de Moratinos, ya que es improbable que dos representantes de la misma nacionalidad ocupen los dos puestos más altos de la ONU en Líbano.

Sin embargo, el mandato del general Asarta finaliza en enero de 2012, por lo que en sólo dos meses Moratinos podría ver cumplidas sus aspiraciones.

 

El anterior coordinador, el británico Michael Williams, abandonó a mediados de septiembre su puesto en Líbano tras dos años en el cargo. Su salida no dejó de ser polémica por unas declaraciones de las que informó El Confidencial Digital, en las que aseguraba que España, Francia e Italia valorarían su retirada si se produjese otro antentado contra sus Cascos Azules.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato