Zapatero ha impuesto silencio a Patxi López para salvar los Presupuestos: el ‘lehendakari’ ordena a consejeros y alcaldes que se olviden del PNV

Zapatero está atravesando un periodo crítico en esta segunda legislatura. El presidente del Gobierno depende del ‘sí’ del PNV a los Presupuestos para continuar en La Moncloa y no quiere que nadie ‘torpedee’ la negociación entre el Ejecutivo y los nacionalistas.

El Gobierno y el PNV llevan más de tres semanas negociando el apoyo del partido de Ínigo Urkullu para que el Ejecutivo consiga sacar adelante en el Congreso los Presupuestos de 2011. La primera reunión, desvelada en exclusiva por El Confidencial Digital, se produjo el 24 de agosto en Ferraz con el propio Urkullu, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba como protagonistas –vea aquí la noticia-.

Tras hacerse público ese encuentro al más alto nivel las reacciones no se hicieron esperar. Incluso, entre los propios socialistas hubo declaraciones criticando un posible acuerdo en Madrid entre el Gobierno y el PNV.

Las voces más críticas fueron las de algunos miembros del PSE. La portavoz del Gobierno vasco, Idioa Mendía, dijo públicamente que el PNV debería recordar que ya no gobierna y que sería el Ejecutivo de Vitoria quien firmaría cualquier traspaso de competencias.

Otro socialista vasco que se pronunció en contra de esta negociación fue Mikel Torres, alcalde de Portugalete y ‘mano derecha’ de Patxi López como coordinador de la Ejecutiva. Dijo que el PNV estaba actuando con irresponsabilidad y recordó que los Presupuestos en las diputaciones vascas depende de los votos socialistas.

Pues bien, estas voces críticas no sentaron nada bien en Sabin Etxea. Y así se lo hizo saber la dirección del PNV a Zapatero. Fue entonces cuando el presidente del Gobierno medió en el asunto y telefoneó al propio Urkullu antes de viajar a China –véalo aquí-. El objetivo: trasmitir a los ‘jetzales’ que la voces críticas de los socialistas se acabarían

Según ha sabido El Confidencial Digital, fue el propio presidente del Gobierno quien transmitió a Patxi López una inquietud. Zapatero le dijo que los dirigentes del PSE debían guardar silencio con respecto al PNV o, de lo contrario, los nacionalistas podrían romper cualquier negociación.

Patxi López, según las fuentes socialistas consultadas, entendió el mensaje de Zapatero. De hecho, el ‘lehendakari’ ha transmitido a sus consejeros y responsables del partido que sean “muy comedidos” y que “administren sus declaraciones” con respecto al PNV. Está en juego el Gobierno de España, les ha venido a decir.

Las bases socialistas vascas, por su parte, han reducido sus críticas y han optado por un perfil bajo en sus intervenciones públicas durante sus últimos días en relación al tema presupuestario.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato