Zapatero en persona “cameló” a Pedro Solbes para que aceptara ser número dos por Madrid, igual que convenció a De la Vega

El aparato del PSOE no tenía la menor confianza en que Pedro Solbes aceptara ser candidato al Congreso de los Diputados. En la cúpula del partido pensaban que el vicepresidente económico no querría ir en la lista. Fue Zapatero quien le convenció.

Fuentes próximas al PSOE consultadas por El Confidencial Digital han explicado, sobre la nominación sorpresa de Solbes como candidato al Congreso, que, en efecto, siempre habían visto muy negro que aceptara una proposición de ese estilo, y por eso ni siquiera se lo proponían, a pesar de que, según las citadas fuentes, José Blanco, responsable electoral, era el primero en desear esa incorporación.

Dado que todos en la dirección socialista eran escépticos ante la posibilidad de que aceptara figurar en las listas, se concluyó que sería un éxito conseguir que se comprometiera, al menos, a seguir como vicepresidente económico en la siguiente legislatura. Las fuentes consultadas comentan incluso que “no podíamos ni soñar” que aceptara ir como número dos por Madrid.

Los datos en poder de ECD confirman que fue Rodríguez Zapatero quien asumió el reto de plantear personalmente a Pedro Solbes su presencia en la candidatura madrileña, y en el segundo puesto. Así lo comunicó al secretario de Organización, José Blanco, y al resto de núcleo duro de la dirección socialista, que dieron su apoyo.

Con este fin, el presidente del Gobierno habló varias veces del asunto con el vicepresidente, y al final terminó por convencerle. Las fuentes consultadas utilizan incluso la expresión “se lo ha camelado”.

Solamente en otro caso ha habido intervención personal de Rodríguez Zapatero, en relación con las listas para las próximas generales. Se trata de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, a la que, igualmente, el presidente le pidió personalmente que encabezara la lista por Valencia, como así ha ocurrido.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato