Un tándem Carme Chacón – Eduardo Madina, la apuesta de Zapatero para relevar a Rubalcaba en el PSOE. Intensa actividad del ex presidente desde su despacho de Gobelas

José Luis Rodríguez Zapatero es partidario de una profunda renovación en el PSOE. El ex secretario general, preocupado por el futuro del partido, se está moviendo en las últimas semanas y viéndose con diferentes dirigentes y cuadros medios. Su apuesta es que dos de los jóvenes se unan y se hagan con el poder.

Un tándem compuesto por la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, y por el secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Eduardo Madina. Esta es la propuesta que Zapatero está comentando a las personas con las que ha hablado en los últimos días, según ha podido saber El Confidencial Digital.

El ex presidente del Gobierno está especialmente preocupado por el futuro de su partido y, según explican fuentes socialistas, en algún momento ha sugerido que es el momento idóneo para poner en marcha una completa renovación de la cúpula del partido. Es partidario, por tanto, de que Alfredo Pérez Rubalcaba deje paso a una nueva generación.

Según los comentarios que ha realizado Zapatero a personas de su entorno, el ex presidente del Gobierno apuesta por dar la oportunidad a los jóvenes y que sean ellos quienes piloten la transición. El partido se encuentra sumido en una profunda crisis y hay que encontrar una nueva hornada de dirigente, considera.

Equipo de coalición

La apuesta de Zapatero para dirigir el PSOE post-Rubalcaba es la siguiente:

-- El citado tándem Carme Chacón – Eduardo Madina. Lo ideal sería una candidatura unitaria, sin fisuras, aprobada por abultada unanimidad en congreso. El PSOE daría así imagen de unidad.

-- Emiliano García-Page. El alcalde de Toledo es, para Zapatero, un dirigente de futuro. Su opción es, por tanto, que se incorpore al equipo de dirigentes de Ferraz en un puesto de responsabilidad, pero no como cabeza destacada.

-- Tomás Gómez. Las fuentes socialistas consultadas aseguran que el secretario general de los socialistas madrileños también debería formar parte de este plantel capitaneado por Chacón y Madina.

Respecto a las dos cabezas del PSOE, Zapatero siente especial predilección por ambas. Chacón es su eterna favorita, ya que desde sus primeros años en La Moncloa viene reconociendo que la catalana será algún día la líder del partido. Llegó a pensar en ella para relevarle, pero las circunstancias hicieron cambiar de planes y apostar por Rubalcaba.

 

Eduardo Madina, por su parte, reúne cualidades que le colocan un paso por encima de otros dirigentes socialistas: juventud, no formó parte de ningún Gobierno de Zapatero y gran preparación. Es el favorito de muchos, que le están llamando para que dé el paso. Él se resiste, de momento.

Las preocupaciones de Zapatero

Las fuentes socialistas consultadas por ECD explican que Zapatero está especialmente preocupado por el futuro del partido que dirigió durante diez años. Su opinión es que la actual cúpula “quiere cambiar el rumbo, sin cambiar nada”, apunta un antiguo colaborador del ex presidente.

Las principal inquietud del ex presidente está en la “desestructuración del partido”, tal y como lo ha comentado él mismo. La pérdida de la mayoría de los Gobiernos está provocando que el PSOE pierda esa conexión con la sociedad que tenía y que Zapatero considera esencial para remontar en las encuestas.

Este antiguo asesor de Zapatero resume así la opinión del ex presidente sobre la actual dirección del partido: “Cree que todos son cadáveres, políticamente hablando”.

Encuentros en Gobelas

En las últimas semanas, dirigentes del PSOE han visto como Zapatero intensificaba las reuniones en el despacho del que dispone en la sede de Gobelas. Aseguran que se ha visto con diferentes cuadros medios del partido para hablar de este tema: el futuro de la formación.

Fuentes socialistas afirman que Zapatero mantiene con Chacón una relación excelente, aunque la ex ministra de Defensa no ha pasado por Gobelas.

Respecto a las informaciones que apuntan a Patxi López como futurible secretario general, en el PSE indican que el resultado electoral del pasado 21-0 ha trastocado los planes del todavía lehendakari. Descarta, de momento, establecerse en Madrid.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato