Zapatero apoyará a Sarkozy en su propuesta de cambiar Schengen. España se convertirá en el ‘tapón de Europa’ porque los inmigrantes ilegales no podrán salir

El presidente francés ha conseguido los apoyos suficientes para que su propuesta de recuperar el control aduanero en la UE salga adelante. Cuenta también con el respaldo de Zapatero, que votará a favor de que España se convierta en el ‘tapón de Europa”.

La llegada masiva al sur de Italia de inmigrantes procedentes de Túnez y Libia, unida a la decisión de Berlusconi de darles ‘carta blanca’ para acceder al resto de Europa, ha recibido la firme respuesta de Nicolás Sarkozy, que ha propuesto a la UE una modificación del llamado espacio Schengen para restablecer los controles fronterizos entre Estados de la Unión.

La iniciativa fue presentada la semana pasada en Bruselas, y la comisaria europea de Interior, Margot Wallstrom, dio el ‘pistoletazo’ de salida de la reforma del tratado, que será apoyada por los grupos socialista y popular en el Parlamento en la cumbre europea del próximo mes de junio.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Nicolás Sarkozy se ha asegurado el respaldo de José Luis Rodríguez Zapatero y de los eurodiputados socialistas españoles, pese a las declaraciones contrarias a su propuesta protagonizadas por la ministra Trinidad Jiménez y el presidente del PSOE en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar.

Ambos veían “innecesario” un cambio en el espacio Schengen, mostrándose “reacios” a que se limitara la libre circulación de personas por los diferentes países de la UE. Sin embargo, el proyecto final de proyecto de Sarkozy ha convencido al Gobierno español y a todos sus representantes en la Unión.

España se convierte en el ‘tapón de Europa’

Pese a que el discurso oficial mantenido por los socialistas españoles en Bruselas vinculaba las reticencias a la modificación de Schengen a la “privación de libertad de los europeos”, voces autorizadas de la delegación española apuntan a una razón mucha más práctica: los inmigrantes ilegales residentes en nuestro país no podrán salir a Europa.

Las fuentes consultadas por ECD son contundentes: “Con la vuelta de las aduanas, ningún ‘sin papeles’ que llega a España con el objetivo de viajar después a Francia o Alemania podrá hacerlo, por lo que tendrán que quedarse aquí”.

Esta situación es “especialmente preocupante” en Ceuta y Melilla: “Las dos ciudades reciben por tierra a marroquíes y ciudadanos de países en conflicto que quieren asentarse en Europa. Al no poder llegar al continente, preferirán quedarse en suelo español”.

Junio será el mes clave

 

Personas bien situadas en Bruselas explican a este diario que “en el próximo mes de junio se decidirá hasta qué punto se restablecen las fronteras, ya que será entonces cuando se den a conocer las modificaciones que se aplicarán al espacio Schengen”.

Las fuentes antes citadas apuntan a “un cambio sustancial” en el artículo 23 del acuerdo, que se refiere a las circunstancias en las que se puede volver a aplicar un control aduanero: “Actualmente, las pautas son muy generales y sólo vuelven las fronteras para preservar la seguridad en actos de Estado”.

Después de la modificación, “habrá aduanas ante cualquier crisis internacional que pueda influir en Europa, como las actuales revueltas de los países árabes”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato