El avión que llevaba a Zapatero a Washington para su entrevista con Obama se vio obligado a regresar a tierra por problemas en el despegue

El Airbus 310 de Zapatero despegó de Madrid rumbo a Washington pero, a los pocos minutos, tuvo que volver a aterrizar tras detectarse un problema. El percance fue solucionado en tierra y posteriormente la aeronave partió definitivamente hacia Estados Unidos.

Lo han confirmado fuentes cercanas al presidente: el Airbus 310 que trasladó a Zapatero hasta Washington tuvo un “problema logístico” que le obligó a volver a tierra.

No es la primera vez que Zapatero sufre un percance similar a bordo de un avión presidencial. En 2008, el avión Falcon en el que Zapatero regresaba a España desde Togo tuvo que abortar el despegue por un fallo técnico en la aeronave, que se saldó con una sanción al piloto del Ala 48 de Torrejón de Ardoz que pilotaba el aparato.

Los dos Airbus 310 propiedad del Estado español son frecuentemente utilizados tanto por Presidencia del Gobierno como por la Casa Real para largos desplazamientos, ya que son aviones de ‘lujo’ con grandes prestaciones y comodidades.

Estos Airbus también han sido utilizados en ocasiones para repatriar los cuerpos de militares fallecidos en Afganistán, así como para las visitas sorpresa que la ministra de Defensa, Carme Chacón, realiza periódicamente a las bases españolas en el país asiático.

Paradojicamente, se da la casualidad de que en la agenda de Zapatero para este viaje se encuentra la negociación con Obama de un 'supercontrato' militar entre Estados Unidos y Airbus, que implicaría directamente a la factoría española de la marca. Se trata de un plan de inversion de 35.000 millones de dolares para la compra de 179 aviones cisterna para reabastecimiento en vuelo, un proyecto iniciado hace 7 años por EADS.

Según ha podido saber ECD, está previsto que a primera hora de esta mañana (hora local en Washington) el equipo del Presidente ofrezca a la prensa explicaciones sobre el problema en el despegue.

A la entrevista de hoy entre Zapatero y Obama se añade un excepcional intercambio diplomático entre Estados Unidos y España, tal y como ha publicado este confidencial en su edición de hoy martes –ver noticia-.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato