Zapatero da por amortizada la legislatura. Ha cancelado los consejos de ministros de agosto, no va a impulsar nuevas leyes y suspende los informes de Presupuestos

Zapatero está de retirada. Así lo demuestran algunas decisiones tomadas estos días desde Moncloa. Por lo pronto hay cambio de planes en las vacaciones del Gobierno: el Consejo de Ministros solo se reunirá una vez en agosto, el día 19, para evaluar el desarrollo de las reformas en marcha.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al Ejecutivo, Zapatero ha decidido en las últimas semanas un cambio sustancial en la hoja de ruta prevista para las vacaciones de los miembros del Gobierno este mes de agosto.

Tal y cómo se informó en este confidencial –véalo aquí-, el presidente había diseñado un plan de trabajo para el próximo mes, en el que se incluían hasta tres reuniones del Consejo de Ministros. El objetivo era trabajar, en coordinación con todos los departamentos, en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Pues bien. Según las fuentes consultadas, la nueva orden dictada por Moncloa ha sido tajante: se modifica el calendario fijado inicialmente. La explicación que se ha ofrecido es significativa: Zapatero considera que el Gobierno ya no cuenta con tiempo suficiente para la tramitación en el Parlamento de nuevos proyectos de ley.

Esta circunstancia ha llevado al jefe del Ejecutivo a tomar la decisión de cancelar las reuniones del gabinete previstas para agosto, aunque sí ha pedido a los ministros que se esfuercen en impulsar las reformas en marcha.

De hecho, en la reunión del próximo 19 de agosto, aprovechando la estancia de Zapatero en Madrid con motivo de la visita de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Juventud, el presidente evaluará el desarrollo de estas medidas.

No se trabaja en los Presupuestos de 2012

El Gobierno Zapatero tampoco ha iniciado los trámites que suelen ser habituales para ir dando forma a los Presupuestos Generales del Estado. Por primera vez, aún no hay noticia del primer ‘boceto’ de trabajo que se enviaba a los grupos parlamentarios la primera quincena de septiembre.

En los últimos años, cada Ministerio debía tener listo para mediados de junio un borrador con las cuentas de su departamento para el siguiente ejercicio. Sin embargo, nadie sabe nada de esos informes.

Las fuentes consultadas por ECD explican además que, desde la llegada de Rodríguez Zapatero a La Moncloa, el Gobierno aprovechaba también el mes de julio para dar a conocer los hitos más destacados de los presupuestos a los agentes sociales y a los partidos políticos con los que ha pactado en el Congreso.

 

Sin embargo, faltan unos días para que concluya el mes y nadie ha sido convocado. Nadie ha recibido una sola pista sobre las cuentas que prepara el Gobierno para el próximo año.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato