Zapatero consuma la última sorpresa: no será candidato del PSOE en 2012. Ha aceptado la demanda de los barones socialistas y lo comunica antes de las elecciones locales

Despejada la gran incógnita: José Luis Rodríguez Zapatero no será el candidato del PSOE a la presidencia de Gobierno en 2012. Lo ha comunicado esta mañana en el Comité Federal de los socialistas, una noticia que supone aceptar la demanda de los principales barones.

Zapatero ha realizado el anuncio ante la cúpula del partido reunida en Madrid, tras treinta minutos de discurso. “No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales. Gracias por vuestro respeto y por vuestro afecto”, ha dicho.

La noticia ha sido una sorpresa pero no una decisión improvisada. Como ya se publicó en estas páginas (véalo aquí), Zapatero ha diseñado un calendario para su retirada que incluía como punto de partida la resolución de esta incógnita que va a permitir que los candidatos socialistas a las municipales y autonómicas no sufran un desgaste inútil.

Un anuncio medido al milímetro

Una demostración de que se ha tratado de una revelación medida es la entrevista concedida por Zapatero el pasado martes a varios periódicos internacionales (incluido El País, como medio español) para su publicación este mismo sábado. El inquilino de La Moncloa ha ofrecido ahí una explicación pública a esta decisión: “Hay gente que cree que se puede estar toda la vida jugando en la NBA. O que puede ser el mejor delantero centro toda la vida. Pues no”.

También había adelantado que el Gobierno agotará la legislatura en cualquier caso, intentando lanzar así un mensaje de tranquilidad al mundo financiero. Hay que recordar la petición realizada públicamente por Emilio Botín el pasado sábado en La Moncloa.

Todo esto demuestra que se ha cuidado al milímetro el anuncio de este paso y su escenificación.

La decisión había sido adelantada hace una semana por los principales periódicos nacionales. El Mundo, Público, La Razón y El País avanzaron que esto iba a suceder, citando incluso a fuentes cercanas al presidente. Sin embargo, el pasado lunes, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias negó la mayor: el día 2 no habría grandes novedades. Se quiso evitar una semana de especulaciones y quinielas.

Estas filtraciones confirman la batalla larvada que se está produciendo dentro del PSOE por la sucesión. Algunos analistas aseguran que ha habido intentos de evitar este pronunciamiento de hoy, precisamente aireando con antelación los planes del jefe del Ejecutivo.

Los barones regionales obtienen lo que querían

 

Quienes habrán recibido con alegría esta noticia son principalmente los barones regionales. Al frente de este colectivo se sitúan José María Barreda (Castilla La Mancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura), los dos líderes socialistas que más insistentes han sido en la necesidad de adelantar este anuncio de cara a salvar sus feudos el 22-M.

En los estudios sociológicos contratados por los socialistas aparecía un dato significativo: los ciudadanos  ‘culpan’ a Zapatero, en persona, de la crisis, y por tanto, en este momento su presencia era un lastre para las expectativas electorales del partido a todos los niveles. De ahí que estos barones regionales no desearan verle en su campaña electoral: les quitaba votos.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato