Zapatero volvió a improvisar: desconcierto en los Ministerios de Economía y Trabajo sobre cómo y quién paga los 2.500 euros por hijo

Si Rodríguez Zapatero tiene fama de improvisar demasiado, lo ocurrido con la promesa de dar 2.500 euros por cada hijo va a ampliar esa fama. Porque en dos ministerios, Economía y Trabajo, existe enorme desconcierto sobre quién paga, cómo y de dónde.

Fuentes próximas al Gobierno han reconocido a El Confidencial Digital que el anuncio del presidente, hecho en la primera jornada del debate sobre el estado de la Nación, cogió por sorpresa a los dos citados Ministerios, los dos más directamente relacionados con esa cuestión.

A título de anécdota, se comenta por ejemplo que, cuando Zapatero realizó ese anuncio en el Congreso, y todos los diputados y el Gobierno se levantaron a aplaudir, el único que no lo hizo fue precisamente el responsable de la Economía, Pedro Solbes.

Tanto en Trabajo como en Economía y Hacienda se plantearon, tras escuchar al presidente, las siguientes preguntas: de dónde va a salir el dinero, quién en concreto lo tendrá que pagar y cómo se hará ese abono. Porque los problemas son muchos, y a ellos nadie de La Moncloa les había consultado nada.

La teoría de que ese dinero se obtendrá por el sistema de desgravaciones fiscales choca con dos dificultades: que ese pago se realiza a ejercicios vencidos. Lo que choca con el anuncio de que los 2.500 euros se entregarán lo más pronto posible.

Jesús Caldera llegó a sugerir que el pago se realizará, además de cuando antes, mediante un talón. La pregunta que se hacen en Economía es doble: primer, de dónde saldrá ese dinero, y segundo, quién firmará el talón, porque las ayudas a las familias es materia transferida a las comunidades autónomas.

El resumen final que se escucha entre expertos de ambos Departamentos es que, o bien Zapatero improvisó sobre la marcha ese anuncio, o bien, si lo había pensado, no contó para nada con los ministerios afectados.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato