Lunes 28/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Zapatero cuida especialmente a su socio principal: Iñigo Urkullu recibe llamadas telefónicas diarias o del presidente o de Rubalcaba

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Gobierno cuida muy especialmente la relación con Iñigo Urkullu. El presidente del PNV recibe con asiduidad llamadas de teléfono desde La Moncloa. En el Ejecutivo quieren estar muy pendientes de que el pacto con los nacionalistas no se erosione.

El acuerdo alcanzado entre Gobierno y PNV por el que los nacionalistas vascos apoyan los Presupuestos de 2011 es “muy valorado” en el Ejecutivo. En Moncloa son conscientes de que ese pacto ha servido para que el Gobierno se salve y pueda completar la legislatura.

Zapatero quiere seguir ‘mimando’ al PNV y, según ha sabido El Confidencial Digital, el presidente llama a Urkullu “prácticamente a diario”. En algunas ocasiones la iniciativa corre a cargo del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente no quiere que en Sabin Etxea interpreten mal algunas palabras de los socialistas, de forma que es directamente Zapatero o Rubalcaba quienes llaman a Urkullu para comunicarle cuestiones del día a día o algunas más de fondo.

Fuentes socialistas aseguran conocer estas llamadas, aunque matizan que son conversaciones que entran dentro de la normalidad de las relaciones entre partidos políticos con acuerdos preferentes.

Según ha conocido ECD, Urkullu presume en privado de su contacto directo y sin intermediarios con el presidente y el vicepresidente del Gobierno. En alguna ocasión ha comentado que él, desde Bilbao, conoce mejor la situación económica del país que muchos ministros o destacados dirigentes socialistas. Asegura que en Moncloa le hablan ‘a tumba abierta’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··