El primo de Zapatero no se quedará sin trabajo. El líder socialista lo ha fichado como personal de su despacho de ex presidente

José Miguel Vidal Zapatero no se quedará en el paro. El primo del presidente saliente, actual director adjunto de su gabinete, continuará trabajando a su lado una vez que abandone el Palacio de La Moncloa.

Zapatero, una vez que se convierta en ex presidente, tendrá derecho a contar con tres personas como personal de su máxima confianza, además de un coche oficial con conductor. Estos puestos de trabajo serán pagados por Estado.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Rodríguez Zapatero ya ha decidido quiénes serán dos de estos tres empleados que trabajen para él en el futuro próximo. Uno de ellos, como decimos es su primo Vidal, que es, junto a Sonsoles Espinosa y su familia, la personas de más estrecha confianza.

Vidal Zapatero ha compartido gabinete de presidencia con José Enrique Serrano, el auténtico fontanero de La Moncloa. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, donde fue profesor de Derecho Constitucional, en Políticas por la Complutense y con un master de Relaciones Internacionales en la London School of Economics, es un hombre discreto del que apenas hay imágenes públicas. Su trabajo siempre se ha mantenido alejado de los focos.

Zapatero lo incorporó a su equipo más directo nada más llegar a La Moncloa en 2004. Al principio, ocupó un puesto, en teoría, de segundo nivel en el departamento de Asuntos Institucionales y en 2007 pasó a dirigirlo. En 2008, fue cesado de su puesto, pero el presidente no tardó en volver a ficharlo nada más revalidar su mandato. Esta vez, para un cargo de mayor responsabilidad: el de número dos de su gabinete.

Fue corresponsal de El País en Londres y Bruselas, director de Estaduos de Prisa y máximo responsable de Foreign Policy en España, además de asesor del Ministerio de Exteriores. También es consejero de la agencia Efe, aunque no percibe ningún tipo de remuneración.

También se lleva a su secretaria

Otra de las personas que acompañará a Zapatero en su etapa de ex presidente será Gertrudis Alcázar Jiménez, más conocido como Gertru. Es su secretaria personal desde que llegó a la secretaría general del PSOE y el enlace directo con él. Todo aquel que llama a La Moncloa para hablar con Zapatero tiene que hablar con Gertru.

No hay ninguna imagen pública suya. Ana R. Cañil la definió como “eficiente, lista, amable, simpática, correcta, muy leal, redonda”. Antes de trabajar para Zapatero, Gertru fue secretaria con Joaquín Almunia y de Manuel Chaves.

 

Quienes no siguen

Dos de las personas de la máxima confianza del presidente que no seguirán con él son Angélica Rubio y Félix Monteira. La leonesa, asistente personal en materia de prensa de Zapatero, se ha autodescartado ella misma y se tomará un tiempo de descanso a partir de la próxima semana.

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación saldrá de su cargo sin haber comentado todavía dónde irá. El ex director del diario Público, aseguran en la empresa, ya no es trabajador del periódico.

Un detalle más: además de estos privilegios como ex presidente, Zapatero también tendrá derecho a tener un despacho como integrante nato (para toda la vida) del Consejo de Estado. Así está reculado en el artículo 8 de su ley orgánica.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato