La Zarzuela envió mensajes a Mariano Rajoy para que ‘colaborara’ en dar una buena acogida al comunicado en el que ETA anunció el final de la lucha armada

La cuestión del terrorismo es asunto que interesa y preocupa en La Zarzuela, y concretamente al rey don Juan Carlos, que siempre lo ha seguido con mucha atención. De ahí que el comunicado de ETA anunciando el final definitivo de la violencia motivara alguna gestión muy precisa ante el presidente del PP.

Según ha sabido El Confidencial Digital, después de conocerse el mensaje de la banda terrorista, desde el Palacio de La Zarzuela se comunicó con la sede nacional del Partido Popular para enviar un mensaje, bien concreto, para Mariano Rajoy.

El contenido del mensaje planteaba al líder del Partido Popular que fuera “positivo” ante la noticia dada a conocer por ETA.

Incluso se concretó un poco más: se le pidió que “colaborara” para que la acogida política de ese cambio de tercio fuera favorable.

De hecho, Mariano Rajoy dio instrucciones a sus principales figuras y portavoces, y al conjunto del partido, para lanzar un mensaje unitario a ese respecto.

Igualmente, desde La Zarzuela se mantuvieron contactos con algunos medios informativos, sobre todo periódicos, entre ellos el diario ABC, en el mismo sentido de facilitar una acogida lo más positiva posible al anuncio de los terroristas de ETA de abandono definitivo de la lucha armada.

Una declaración preparada con tiempo

Fuentes del PP consultadas por El Confidencial Digital explican cómo se desarrolló en la sede nacional la tarde del jueves, 20 de octubre, en que ETA leyó su comunicado:

-- Zapatero había avisado con anterioridad a Mariano Rajoy de que iba a haber un importante comunicado de ETA.

-- Rajoy encargó que se empezara a preparar un texto con una declaración al respecto.

 

-- En cuanto se produjo el mensaje de la banda terrorista, se valoró que no había nada nuevo.

-- Rajoy contactó, sobre todo telefónicamente, con su gente de confianza, es decir María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Trillo, además de Antonio Basagoiti y algún otro miembro de la dirección.

-- De esas conversaciones salió el texto final de la declaración del PP sobre el comunicado de ETA, redactado en su integridad en la sede de Génova.

Las citadas fuentes, que reconocen que el rey y Mariano Rajoy hablan por teléfono con alguna frecuencia, desconocen en concreto la existencia de una conversación a propósito del anuncio de ETA.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato