Iñigo Urkullu piensa en Idoia Zenarruzabeitia como consejera de Economía de su nuevo Gobierno. Fue vicelehendakari con Ibarretxe y protagonizó fuertes enfrentamientos con Montoro

El Gobierno de Iñigo Urkullu tendrá ocho o nueve consejerías. El nuevo lehendakari, que jurará su cargo el próximo sábado en Guernica, se ha fijado como prioridad reactivar la economía del País Vasco. Una de las carteras más importante, por tanto, será la consejería del ramo.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la dirección del PNV, una de las personas que suena con fuerza para ocupar la consejería de Economía es Idoia Zenarrutzabeitia. Su nombre se ha manejado en las reuniones internas de la ejecutiva jeltzale e, incluso, hay dirigentes que piensan que sería la mejor consejera posible.

Zenarrutzabeitia, licenciada en derecho jurídico económico por la Universidad de Deusto, fue la vicelehendakari de Juan José Ibarretxe y consejera de Hacienda y Administración Pública durante diez años. Era la persona que manejaba las cuentas del Gobierno vasco y en la que el jefe del ejecutivo vasco tenía depositada su máxima confianza.

La ex vicelehendakari es, además, una vieja conocida del actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ambos protagonizaron durante el Gobierno de Aznar sonoras disputas a cuenta del concierto económico vasco, el sistema que regula la financiación en Euskadi.

Dos años después de abandonar el Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia recaló en la Comisión Nacional de la Energía.

Lo que quiere el futuro lehendakari es incorporar a su equipo de Gobierno a consejeros con amplia experiencia en la gestión. Tal y como ha publicado el diario Deia, el más cercano a Sabin Etxea, será un ejecutivo paritario y con perfil político. El sábado se conocerán sus nombres.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato