La campaña también pide el acercamiento de los presos de ETA

La izquierda abertzale busca que Pablo Iglesias se posicione sobre la liberación de Otegi

Le ha enviado una invitación para que firme un manifiesto a favor de la excarcelación que ya ha apoyado un eurodiputado de Podemos

Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi.

La campaña para pedir la excarcelación de Arnaldo Otegi, que se encuentra en la prisión de Logroño por integración en la banda terrorista ETA, se ha reactivado recientemente a falta de seis meses para que el ex portavoz de Batasuna cumpla su condena y salga en libertad.

Hace una semana, el sábado 17 de octubre, miles de personas se manifestaron en San Sebastián para pedir que Otegi sea puesto en libertad, ya que consideran que es un “preso político” y que se le condenó como miembro de una organización terrorista pese a que lo que trató de hacer fue convencer a ETA de que abandonara las armas y que la izquierda abertzale se reintegrara en el juego político legal.

Simpatizantes de la izquierda abertzale están impulsando también la recogida de apoyos internacionales. Pretenden que personalidades políticas y de otros ámbitos de fuera de España, sobre todo, se muestren públicamente en favor de la excarcelación de Otegi.

Por el momento, la campaña “Free Otegi” ha conseguido que se unan políticos como José Mújica, ex presidente de Uruguay; Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay; Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras; Gerry Adams, líder del brazo político del IRA, el Sinn Fein; o el argentino Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Lobby” entre los diputados del Parlamento Europeo

El Confidencial Digital ha podido saber que la izquierda abertzale también está recabando apoyos en el Parlamento Europeo. Diputados de distintos países, como Irlanda, Francia, Letonia, Alemania, Suecia y Bélgica, han puesto su firma a un manifiesto que reclama que las autoridades españolas pongan en libertad a Otegi y que, además, acerquen a cárceles del País Vasco y Navarra a los etarras que están en prisión.

La izquierda abertzale también ha intentado recabar el apoyo de Pablo Iglesias. ECD ha podido saber que el diputado de EH Bildu, Josu Juaristi, envió por el correo electrónico interno del Parlamento Europeo esta petición al líder de Podemos, para que se posicionara y firmara su apoyo a un documento que pide la “libertad para Arnaldo Otegi y el traslado de los presos al País Vasco”.

El manifiesto de la campaña “Free Otegi” exige a España que decrete “la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia, de quien apostó por la palabra cuando parecía que nadie lo haría”, en referencia al ex portavoz de Batasuna, que fue detenido y condenado por tratar de reconstruir el brazo político de ETA bajo las órdenes de la dirección de la banda.

También denuncia que “el fin de la actividad armada de ETA, que ha mostrado su disposición a un proceso de desarme y de diálogo y reconciliación que tenga en cuenta el dolor de todas las víctimas, no ha traído consigo todavía respuesta positiva alguna por parte del Estado español”.

Hace unos días, los cinco eurodiputados de Podemos, incluido Pablo Iglesias, recibieron este manifiesto y la petición de EH Bildu de que se sumaran a otras personalidades políticas que ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa. Sin embargo, por el momento Miguel Urbán (perteneciente a la corriente Izquierda Anticapitalista) es el único representante de la formación morada en el Parlamento Europeo que ha puesto su firma en este manifiesto.

Fuentes del grupo parlamentario de Podemos en Estrasburgo explican que cada día los eurodiputados reciben un gran número de correos electrónicos con las más diversas peticiones de firma o apoyo. En este caso concreto, aseguran que de forma individual Urbán vio el correo que le había llegado y decidió responder afirmativamente, admitiendo que se pusiera su nombre en el apartado de adhesiones a la campaña en favor de la liberación de Arnaldo Otegi.

 

Podemos e Iglesias apoyan la liberación de Otegi

Según explican a ECD personas próximas a Pablo Iglesias, aunque el líder y otros tres diputados no hayan firmado aún, no se descarta que lo hagan más adelante. “No hay una intención de no firmarlo, no es que lo hayan recibido y hayan rechazado apoyarlo”, afirman.

Y es que remarcan que la ausencia de la firma de Pablo Iglesias no significa que el líder del partido se desmarque de su opinión, ya expresada en anteriores ocasiones, de que Arnaldo Otegi debería ser puesto en libertad: “Esa es la postura oficial del partido, aunque no hayan firmado el manifiesto”.

Aunque Iglesias no se haya “mojado” todavía, sí lo han hecho otros eurodiputados españoles. Además de Urbán, han mostrado su apoyo a este manifiesto Marina Albiol (de Izquierda Unida), Josep María Terricabras y Ernest Maragall (de Esquerra Republicana de Catalunya), Lidia Senra (de Alternativa Galega de Esquerdas, que iba en la lista de IU) y el ya mencionado diputado de EH Bildu, Josu Juaristi.

El asunto de la condena a Otegi y el acercamiento de los presos de ETA persigue a Pablo Iglesias desde la fundación de Podemos. En estas páginas ya se contó que en una entrevista concedida a una revista británica, el líder del partido afirmó que el hecho de que hubiera medio millar de etarras internados el cárceles alejadas de sus lugares de origen era un “trágico problema político”. Más recientemente, en su cara a cara con Albert Rivera en ‘Salvados’, opinó que Otegi debería estar en la cárcel y que estaba en contra de la política de alejar a los presos de ETA del País Vasco y de Navarra.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato