Se encuentran internados en Soto del Real (Madrid)

Los abogados de los ‘Jordis’ no pedirán el acercamiento de los presos a Cataluña

El escrito de apelación contra el auto de prisión provisional firmado por la juez de la Audiencia Nacional incluirá la exigencia de que sean puestos en libertad

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez acuden a declarar a la Audiencia Nacional.
Jordi Cuixart y Jordi Sànchez acuden a declarar a la Audiencia Nacional.

Los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, se encuentran internados en la cárcel madrileña de Soto del Real desde que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó prisión provisional por delitos de sedición. Seguirán allí, a 500 kilómetros de Cataluña, ya que sus abogados tampoco pedirán que sean trasladados.

El pasado lunes la juez que instruye la causa por el acoso a la Guardia Civil en los registros a la Consejería de Economía de la Generalitat, el 20 de septiembre, tomó declaración a tres acusados: el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez; y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El primero se libró con medidas cautelares y los dos segundos ingresaron en prisión provisional al advertir la magistrada que la gravedad de los delitos, por el riesgo de que reiteren el delito y el peligro de destrucción de pruebas y de huida.

Desde esa noche del lunes, Sànchez y Cuixart se encuentran ingresados en la prisión de Soto del Real, en Madrid, adonde fueron trasladados desde la Audiencia Nacional.

Fuentes de la defensa de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart -a quienes ya se les denomina conjuntamente los ‘Jordis’- explican a El Confidencial Digital que entre este jueves 19 y el viernes 20 presentarán escritos de apelación frente al auto de prisión de la magistrada Carmen Lamela.

Los escritos se centrarán en exigir que se ponga en libertad a los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Lo que no tienen previsto pedir es que sean trasladados de cárcel.

Es decir, no solicitarán a la Audiencia Nacional que acerque a Sànchez y Cuixart a una prisión de Cataluña -que controla la Generalitat- o a algún otro centro penitenciario más cercano a sus lugares de residencia, en vez de que permanezcan en prisión provisional en Soto del Real, a 500 kilómetros de Cataluña.

Prisiones separa a los ‘Jordis’

Las fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por ECD explican que los líderes de ANC y Òmnium pasaron la noche del lunes al martes en el módulo de ingresos de Soto del Real. Esa tarde, cuando la jueza decretó para ambos prisión provisional, llegaron a la cárcel madrileña otros once nuevos internos.

El personal de la Prisión decidió que los dos ‘Jordis’ compartieran celda en su primera noche entre rejas y no con otros internos, a la espera de que al día siguiente se decidiera si eran trasladados a otra cárcel o permanecían en Soto.

A última hora de la tarde del martes, se decidió que los dos líderes independentistas se mantuvieran en la cárcel madrileña, aunque en módulos diferentes. Ambos, no obstante, han sido ubicados junto a presos internos por “delincuencia común”, por lo que su seguridad está garantizada.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato