Mensaje a la gestora: “No tenéis nuestro aval para la abstención”

Agrupaciones del PSOE votan masivamente “no” a la investidura de Rajoy

Ferraz reconoce que están recibiendo “multitud” de estas resoluciones aprobadas en comités locales de toda España

Javier Fernández.
Javier Fernández.

La crisis interna que vive el PSOE, con la ‘rebelión’ de algunos barones regionales y la formación de una gestora, ha comenzado a movilizar a distintas agrupaciones locales de toda España contra la dirección provisional que pilota el partido tras la dimisión de Pedro Sánchez. 


Según admiten a El Confidencial Digital fuentes de la actual cúpula socialista, Ferraz está recibiendo “multitud de resoluciones de agrupaciones locales” contra la gestora en la última semana.

Coinciden en reclamar a la comisión presidida por Javier Fernández la convocatoria de un congreso extraordinario urgente y la celebración previa de unas elecciones primarias para elegir secretario general.

Pero esta vez, según los escritos a los que ha tenido acceso ECD, incluyen como principal novedad una advertencia clara a la gestora: “Manifestamos, por unanimidad, nuestro voto “NO” a la investidura de un Gobierno del PP como muestra de rechazo a sus políticas.

Este confidencial ha podido conocer los detalles de, al menos, cuatro rebeliones recientes en estos comités locales. El mensaje que se ha podido escuchar en estas reuniones es contundente: “La gestora no tiene nuestro aval para la abstención”.

La rebelión comenzó en Zaragoza...

Una de las primeras en iniciar la rebelión fue la agrupación del PSOE Zaragoza Norte. Rechazó “rotundamente”, en su asamblea de afiliados celebrada cuatro días después de la dimisión de Pedro Sánchez, que el partido apoye “por activa o por pasiva” un Gobierno del PP.

Plasmaron en una resolución que este respaldo supondría “una estafa y una traición a los afiliados, y especialmente a los votantes”, además de considerar que tal decisión haría perder al PSOE “algo tan importante como es la credibilidad”.

Esta asamblea, a la que acudieron más de 300 militantes y simpatizantes del PSOE, se organizó con la intención de analizar y debatir los acontecimientos que tuvieron lugar en el último Comité Federal del partido. 

… y se ha extendido a Castellón, Albacete y Almería 

Otra de las resoluciones críticas con la actual dirección provisional se aprobó en la última reunión de la dirección del PSOE en Castellón de la Plana, celebrada a finales de la semana pasada. La Comisión Ejecutiva Municipal acordó enviar un escrito dirigido a la gestora federal del partido.

El tercer punto de esa resolución expresa que la dirección municipal del PSOE en Castellón quiere “instar a nuestros diputados en las Cortes Generales a que no permitan, ni por acción ni por omisión, un gobierno del Partido Popular”. 

 

Además, en la misma resolución exigen que, si alguien pretende que se cambie la postura votada en el Comité Federal anterior a la dimisión de Sánchez, se debe convocar una consulta a todos los militantes del PSOE para que se pronuncien y decidan en las urnas el voto socialista en una nueva investidura.

El Partido Socialista de Albacete ha celebrado también una Asamblea Local Extraordinaria. Tuvo lugar el pasado domingo y asistieron unos 150 militantes.

Según han relatado fuentes socialistas presentes en el encuentro, muchos de los asistentes que tomaron la palabra fueron críticos con la imagen que dio el partido en el último Comité Federal, con el papel de algunos de los barones, con el hecho de que una gestora dirija ahora el PSOE y con la situación que forzó la dimisión de Pedro Sánchez.

Incluso, se recogieron firmas para secundar la propuesta del alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, que defiende también la celebración de un Congreso Extraordinario urgente con el apoyo de la mitad más uno de los militantes para que los afiliados elijan al futuro secretario General.

El domingo, se registraron también gritos de "golpe de estado" en Gijón y abucheos a los miembros del Comité Federal. En la reunión de unos 200 militantes hubo 60 peticiones de palabra. Pero tras cuatro horas de reunión no se acordó ninguna resolución, según informó El Comercio.

La última de las resoluciones que ha conocido ECD se aprobó este lunes, a última hora de la tarde, en una agrupación local de Almería. El escrito fue remitido al secretario provincial y está previsto que sea enviada a Ferraz en los próximos días.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato