Jueves 19/10/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Fabián Picardo habla este martes en Madrid

Así ha ampliado Gibraltar su territorio en aguas españolas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gibraltar suma y sigue. La todopoderosa, económicamente hablando, colonia británica continúa sin descanso su crecimiento territorial en las aguas españolas. Las fotografías demuestran como en poco menos de cuarenta años, la Roca ya ha sentado las bases para su expansión por el este del Peñón, junto a Catalan bay.

Así ha ganado Gibraltar terrero al mar. Así ha ganado Gibraltar terrero al mar.

Mientras los gobiernos de Reino Unido y España continúan con sus diferencias sobre el formato de las reuniones sobre el Peñón de Gibraltar, o sobre si el Cielo Único europeo debe incluir el aeropuerto de la colonia o no, el ministro Principal de la Roca, Fabián Picardo, no pierde un minuto en su proceso de ir ganando terreno al mar a costa de España.

Ahora por el este, en ese macro proyecto llamado Eastside y que incluye viviendas de lujo y un puerto nuevo en Catalan Bay y Sandy Bay. Es lo que muestran las fotografías: en apenas cuarenta años, el Peñón ha pasado de tener cuatro casas sobre una zona montañosa a bloques de viviendas y aparcamientos.

Y el proceso sigue: Sandy Bay era una zona con apenas un hotel en los setenta y ahora es una zona de viviendas con un amplio aparcamiento en el que viven miles de personas. También sigue adelante su proyecto estrella, el citado Eastside, que tendrá rascacielos, grandes aparcamientos, viviendas de lujo, mansiones, puerto para yates de lujo...

Sólo la acción de los ecologistas de Verdemar está poniendo en problemas el desarrollo de estos proyectos que siguen ganando terreno a costa de las aguas en conflicto, puesto que España reclama como suyas en función del Tratado de Utrech.

Verdemar ha denunciado de nuevo este proyecto ante la Comisión Europea por considerarlo un atentado contra el medio ambiente. En el escrito enviado a Bruselas, el pasado 17 de diciembre, este grupo de ecologistas solicita que abra expediente a Reino Unido por no tener el permiso medioambiental correspondiente, algo que niegan en la Roca.

Además, el gobierno gibraltareño sigue adelante también con los rellenos en la otra cara del peñón, esta vez para levantar una central térmica que abastezca de electricidad a la colonia. Esos trabajos, según denunció la prensa local, han empezado hace apenas unos días con el lanzamiento de cajones al mar que servirán para asentar los rellenos sobre los que se levantará la central. Lo gestionará la francesa Bouyges.

Picardo en Madrid

Con este ambiente este martes se presenta en Madrid el líder local Fabián Picardo. Tras la polémica sobre el supuesto veto ordenado por el ministerio de Exteriores español a la intervención de Picardo en un desayuno-conferencia en la capital, el ministro principal de la colonia ha organizado un acto alternativo.

Será en el Hotel Palace y el gobierno gibraltareño ha invitado a 150 personalidades españolas para escuchar su conferencia. Picardo iba a participar en uno de los tradicionales desayunos que organiza en Madrid el Foro Nueva Economía hasta que, supuestamente, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, vetó el encuentro.

Existe expectación por ver qué partidos políticos mandan a algún representante para escuchar las palabras de Picardo. Tras el supuesto veto del Gobierno, miembros del gobierno gibraltareño declararon públicamente su apoyo a Podemos. También han sido constantes los contactos y el apoyo mutuo con los grupos nacionalistas catalanes y vascos.

Vea a continuación la evolución de Gibraltar entre 1977 y 2014:


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·