Se apoyarán en la Ley de Financiación de 2007

Los anti-desahucios pedirán a los bancos que condonen a los deudores 100.000 euros como a los partidos

Organizarán movilizaciones callejeras ante entidades financieras para exigir el mismo trato que reciben las formaciones políticas

Manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca tiene un nuevo plan de acción para evitar más desahucios. Recordará que las entidades financieras llevan años condonando el pago de créditos a los partidos políticos, y exigirá el mismo trato para los deudores particulares. Para ello, ya tiene preparado un argumentario legal.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los deudores hipotecarios y la PAH recordarán que, desde la Ley de Financiación de Partidos de 2007, se ha ido regulando y “legalizando” que los bancos pudieran perdonar parte de las deudas a las formaciones políticas, una práctica que lleva realizándose desde los años 90 pero de la que no se han tenido datos hasta hace diez años.

Los préstamos de bancos y cajas a las formaciones políticas, así como la condonación de sus deudas, no tuvo límites hasta 2012, cuando en Congreso aprobó una enmienda al proyecto de reforma de la citada ley de financiación en la que establecía un tope máximo de 100.000 euros anuales que las entidades podían “perdonar” a los partidos.

Ahora, los afectados por las hipotecas exigirán a los bancos el mismo trato recibido por PP, PSOE, y el resto de formaciones. Para ello, la PAH convocará movilizaciones frente a las entidades financieras para entregarles escritos con estos argumentos jurídicos y legislativos.

Poseen datos sobre las condonaciones a los partidos

Tal y como ha podido confirmar este confidencial, la plataforma posee información sobre las condonaciones que los bancos han otorgado a los partidos políticos, y la incluirá en los documentos que entregarán a las entidades financieras.

Así, la PAH asegura que en 2005, la cifra de créditos acumulados a partidos políticos ascendía a más de 70,2 millones; en 2006 esta cifra subía a casi 100 millones (98,8) y en el año 2007 llegó a los 122,8 millones. En 2008 el PSOE sumaba una deuda con las cajas de casi 20 millones de euros (19,5), incluyendo en esta cifra la deuda del PSC; el PP, 2,7 millones de euros; IU-ICV, 11,7 millones de euros; CiU (federación y las dos formaciones), 17,6 millones; PNV, 3,5 millones de euros; ERC, 2 millones; BNG, 2 millones de euros y Coalición Canaria, 0,8 millones.

Además, recordará que el Tribunal de Cuentas certificó en 2002 que en 3 años (de 1997 a 1999) la banca ha perdonado a los partidos deudas por 19.1 millones de euros y la morosidad pendiente en ese momento era de otros 26 millones (créditos vencidos y no pagados).

El favor, según la PAH, “es muy llamativo con el PSOE y los nacionalistas”. Sólo en 1997, nada más dejar el poder, el Partido Socialista se benefició de una condonación de deuda de 9,78 millones de euros. La mayor parte de esa cifra correspondía a créditos impagados del BBVA. Al año siguiente, la cifra de condonación de la que se benefició el PSOE fue de 5.7 millones de euros (Central Hispano).

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato