Fue consejero, secretario general de Presidencia y alto cargo de Convergència

La antigua mano derecha de Artur Mas abandonó la Generalitat la víspera del 155

Jordi Vilajoana cesó por sorpresa a petición propia de su cargo de “asesor en materia de medios de comunicación”. Cobraba casi tanto como Rajoy: 75.123 euros

Jordi Vilajoana (izquierda), junto a Artur Mas.
Jordi Vilajoana (izquierda), junto a Artur Mas.

El Gobierno de Mariano Rajoy decidió destituir al Govern de Carles Puigdemont mediante la aplicación del artículo 155 y al mismo tiempo cesó a buena parte del personal de confianza de los consejeros de la Generalitat. Justo antes de la intervención por parte del Estado un asesor destacado del gobierno catalán optó por marcharse.

La aplicación del 155 supuso la destitución no sólo de Puigdemont y de los consejeros, sino de otros muchos cargos de los distintos departamentos que forman el gobierno catalán. Secretarios generales, directores generales fueron también relevados, así como asesores, jefes de prensa, jefes de gabinetes...

Hubo quien, sin embargo, se adelantó a los efectos de la intervención de la Generalitat, y también de la declaración de independencia que aprobó el Parlament de Cataluña. El Confidencial Digital ha podido comprobar que un día antes de ese viernes 27 de octubre abandonó la Generalitat Jordi Vilajoana, quien durante años fue mano derecha de Artur Mas y uno de los hombres fuertes del Govern y de Convergència Democrática de Catalunya (CDC, el actual PDeCAT).

El secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, firmó ese día una resolución de cese de Vilajoana, que ocupaba el cargo de “asesor en materia de medios de comunicación”. La resolución especifica que el cese se producía “a petición propia de Vilajoana” y con efectos del día 26 de octubre, es decir, la víspera de la declaración de secesión y de la aprobación en el Senado de la aplicación del artículo 155.

Amigo de Artur Mas y veterano de los años de Pujol

Vilajoana fue un hombre clave en la etapa de gobierno de Artur Mas. El anterior presidente de la Generalitat lo nombró en 2013 secretario general de Presidencia, es decir, un cargo de gran importancia y calado político y técnico en el funcionamiento del Govern.

Anteriormente había sido senador, diputado en el Congreso y en la etapa de Jordi Pujol fue consejero de Cultura y director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (es decir, TV3 y Catalunya Ràdio). También fue durante años una figura clave en Convergència Democràtica de Catalunya, en la que ingresó en 1978 procedente de Esquerra Democràtica de Catalunya, un partido que se integró ese año en CDC.

Este amigo personal de Artur Mas se mantuvo en la estructura de la Generalitat tras el relevo por Carles Puigdemont. Fue secretario de Atención Ciudadana y Difusión del Departamento de Presidencia y también dirigió la secretaría de Comunicación.

Tras todos estos cargos, actualmente se mantenía en el Departamento de Presidencia como “asesor en materia de medios de comunicación”, y además dirige todavía la Agencia Catalana de Noticias, el homólogo catalán de la Agencia EFE (es decir, pública y dependiente del Govern).

Con su dimisión del cargo de asesor se adelantó a un previsible cese por parte del Gobierno de España, que en estas semanas en que ha tomado las riendas de la Generalitat ha destituido a numerosos altos cargos y personal de confianza de los consejeros de Puigdemont.

Vilajoana era personal eventual adscrito a consejeros, que fue suprimido por decreto de Mariano Rajoy. Había sido nombrado asesor en enero de 2017, y no ha llegado a cumplir el año en el cargo, en el que habría recibido en total un sueldo ligeramente inferior al del presidente del Gobierno de España: un total anual de 75.123,44 euros, frente a los 79.756 que percibirá en total Mariano Rajoy este 2017.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato