El vehículo antiminas ‘tapado’ que se ha propuesto a Defensa es el ‘Gold’: una variante del Golan israelí, con torreta por control remoto

El Ministerio que dirige José Antonio Alonso prometió que, antes de final de año, adquirirá con carácter de urgencia vehículos antiminas para las misiones en el exterior. Una empresa de origen hebrea, fabricante del modelo ‘Golan’, ha presentado una variante de este modelo, más económico, sin blindaje reactivo y con torreta por control remoto. Ya ha firmado contratos de mantenimiento con empresas españolas.

Según fuentes de la industria de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, uno de los vehículos antiminas táctico para pelotón (diez soldados) que el Ministerio de Defensa podría adquirir en breve es el modelo ‘Gold’, una variante del ‘Golan’, del fabricante Rafael Advanced Defense System y la firma norteamericana PVI (Protected Vehicles Inc.).

Este modelo no incluye blindaje reactivo ya que los requerimientos del Ministerio de Defensa para este concurso no demandan este tipo de protección, afirman las mismas fuentes: exceden las características que se precisan.

La variante propuesta supone costes “bastante más baratos” que otro de los aspirantes al concurso, el ‘Dingo’ alemán, “y más relevante” que el vehículo 6x6 RG-31 de la empresa armamentística BAE.

El ‘Gold’ tiene, entre otras prestaciones técnicas, una torreta de armamento remoto que no precisa de un soldado tirador que se exponga al fuego enemigo. Estará protegido en el interior y el militar controlará con un sistema tipo ‘joystick’ las ametralladoras de 7,62 mm. y 12,70 mm., entre otras configuraciones posibles.

Además, la propuesta israelí que el Ministerio de Defensa baraja incluye un “programa de coproducción de estos vehículos en España”. De momento, Rafael tiene firmado un acuerdo con la empresa Tecnobit –habitual suministrador de equipos tecnológicos para nuestras Fuerzas Armadas- para el mantenimiento de los sistemas electrónicos de la torreta. A pesar de que oficialmente no se haya cerrado ningún contrato.

Las mismas fuentes aseguran incluso que la empresa israelí tiene también otro pacto con una empresa española para el mantenimiento general del vehículo. Estas firmas se encargarán de estas labores, lógicamente, en caso de que el equipo de José Antonio Alonso se decante finalmente por este proyecto.

Por último, hay que destacar que el primer lote de estos sustitutos de los BMR españoles estarían disponibles para julio de 2008 si se llega a un trato. Defensa tiene previsto adquirir varios modelos de distinta capacidad de transporte: hasta 2010 se comprarán 575 vehículos blindados en total, por un valor de 321 millones de eurosconsulte aquí más datos-.  

En una fase posterior, la inversión aumentará y se centrará en vehículos blindados 8x8 de nueva generación.

En noviembre pasado, el Consejo de Ministros se comprometió a la adquisición con carácter urgente de 40 vehículos blindados en el marco del Plan de Renovación del material de las Fuerzas Armadas. Supone una inversión de 14,4 millones de euros y deben estar disponibles entre finales de 2007 y el primer trimestre de 2008.

 

A continuación, les mostramos el modelo de otra empresa, Navistar, cuyas características, aspecto y configuración es similar a las de esta variante del 'Golan', el 'Gold' de Rafael:

Características Generales del 'Gold'

-- Especificaciones básicas:

La capsula blindada esta montada sobre un chasis de International truck 7400 4X4

El vehiculo puede transportar 10 soldados comodamente con sus respectivos equipos personales

Altura – 275 cm

Ancho – 255 cm

Largo – 660 cm.

-- Pesos

Peso del vehículo – 18,000 kg con posibilidad de extenderlo hasta 19,000 Kg.

Carga Util– 4,500 kg

-- Motor:

Motor International DT 466 High Torque con 300 HP @ 2400 RPM

-- Transmisión:

 Allison 3500 RDS P, codigo 13AJK

5 velocidades de amplia relación & Retardador.

-- Caja transfer:

Meritor T-4210 (Dos velocidades)

-- Ruedas:

16R20 con RunFlats y sistema de inflado central CTIS (Central Tire Inflation System)

-- Temperaturas extremas de Operación

-32° ÷ 50°

-- Distancia de Operación

Distancia de operacion sin recarguio de combustible: 730 KM.

-- Otras caracteristicas

Gradeability – 60%

Side slope – 30%

Max speed – 112Km/h

Turning Radius - 7.9 m'

Fording – 70cm

Angle of approach - 50°

Angle of departure - 40°

-- Armamento

El vehiculo posee una torreta de armamento controlada remotamente (RCWS-Remote Control Weapon Station) desarrollada y fabricada por Rafael. Esta torreta permite operar armamentos intercambiables tipo ametralladoras de 7.62 mm, 12.7 mm o lanza granadas de 40 mm.

La operación del armamento se realiza remotamente por un operador ubicado dentro del vehiculo, que le otorga toda la protección del blindaje del 'Gold'. Además, la torreta esta estabilizada y posee un avanzado sistema electro óptico de puntería, lo que mejora drásticamente la eficiencia del armamento y ahorra el uso de la munición. El visor óptico es de uso diurno y nocturno y sirve además como un eficaz sistema de vigilancia.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato