Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

José Sánchez Arce está trabajando junto a Jorge Moragas

La apuesta de Rajoy para ganar las generales: imitar la campaña de David Cameron

El líder británico del partido conservador aparecía como perdedor en todas las encuestas pero consiguió mayoría absoluta. Moncloa maniobra para fichar a los expertos electorales que asesoraron al primer ministro de Reino Unido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy se guarda una gran baza para volver a revalidar su gobierno. El presidente se ha fijado en lo que le sucedió a su colega David Cameron en el Reino Unido, cuando las encuestas le daban perdedor, pero consiguió la mayoría absoluta. Ahora, el líder del PP se ha propuesto imitar la campaña electoral del primer ministro británico.

Rajoy y David Cameron. Rajoy y David Cameron.

Viernes 8 de mayo de 2015. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría comparece en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Faltan apenas tres semanas para las municipales y autonómicas y el escenario descrito por las encuestas electorales dan al PP como perdedor en numerosos territorios.

En esa comparecencia, la número dos del Gobierno lanza un mensaje. En Moncloa han tomado buena nota de la sorprendente victoria de David Cameron en Reino Unido, que acaba de conseguir una holgada mayoría conservadora en contra de lo que indicaban los sondeos:

-- “Los británicos han valorado la estabilidad, el crecimiento, la recuperación y el empleo”, afirmó la vicepresidenta.

-- En España, el resultado electoral también “se valora en las urnas, y no en las encuestas”, añadió.

El Gobierno se fijó entonces, por primera vez, en el hito que había conseguido uno de los mejores apoyos de Rajoy a nivel europeo. Ahora, más de cuatro meses después, Moncloa se ha propuesto imitar la campaña de Cameron.

Objetivo: recuperar a los votantes del PP

Asesores del presidente del Gobierno le han presentado un ambicioso plan basado en la estrategia que desarrolló el ahora ‘premier’ británico, según ha podido confirmar El Confidencial Digital a través de fuentes cercanas a Rajoy.

El programa pasa por aplicar en España y con Rajoy como protagonista lo que hizo Cameron, que consiguió en las dos semanas de campaña atraer a una gran cantidad de votantes que habían abandonado a los conservadores en Reino Unido. Ese es el propósito de Rajoy: recuperar al votante del PP que ha apoyado a otros partidos en las europeas y en las municipales y autonómicas.

Primera pista: “Rajoy no es guapo, como Albert Rivera o Pedro Sánchez. Lo que necesita es una campaña sentimental”, explica una persona cercana al presidente del Gobierno.

Moncloa ya está diseñando la campaña que desarrollará Rajoy de cara al 20-D con esta nueva clave. Jorge Moragas está al frente de la estrategia, apoyado por uno de sus asesores en presidencia del Gobierno, José Sánchez Arce.

Rajoy apelará al corazón y a los sentimientos de los españoles, indican las fuentes consultadas. “Tenemos que convencer a los españoles de que con Rajoy les va a ir bien”, indica la misma fuente.

Una campaña a lo Cameron

Asesores de Rajoy se desplazaron el pasado mes de mayo hasta Reino Unido para conocer en primera persona la novedosa campaña que desplegó el líder conservador. Allí comprobaron el buen resultado de algunas técnicas electorales bastante novedosas que todavía no se han aplicado en España.

Por ejemplo, una acción preparada que logró que Cameron arrebatara una gran cantidad de votos a los laboristas fue acudir a lugares donde históricamente nunca habían ganado los conservadores.

Allí, David Cameron protagonizó actos improvisados: se subía a una caja de madera y se dirigía a los vecinos reunidos en una plaza, en un bar, frente a un comercio… Todo parecía improvisado pero, en realidad, estaba perfectamente organizado por su equipo.

En el entorno de Rajoy, hay quien le ha propuesto aplicar esta metodología, según ha sabido ECD. No obstante, también le han advertido de los inevitables daños colaterales que acompaña a este plan: Cameron tuvo que salir corriendo de algunos puntos acosado por los ciudadanos.

Algún asesor también ha propuesto contratar al equipo electoral que llevó a Cameron a remontar en las encuestas. Se trata de británicos expertos en campañas electorales cuyo fichaje está valorando el PP.

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que este giro se sustenta sobre una realidad incuestionable: los mítines ya no sirven para ganar votos. Por eso han planteado que Rajoy reduzca estas apariciones. Las elecciones, le han transmitido, “se ganan ahora en la calle y en los medios de comunicación”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··