Ofensiva de la Asamblea Nacional Catalana

Los siete argumentos independentistas que ha buzoneado la ANC

Afirman que “las pensiones serán más seguras” y que “si Cataluña quiere, formará parte de la Unión Europea”

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) lleva varios años lanzando propaganda separatista. A medida que se acerca el 9 de noviembre, día en que se celebrará la consulta, el número de actividades de la organización aumenta. Estos días están mandando cartas donde explican siete razones a favor de una Cataluña independiente.

Después de apropiarse de la nacionalidad de Cervantes y Colón, la ANC pretende, con esta campaña de buzoneo, ofrecer respuestas a preguntas comunes sobre la independencia. Le entidad, fundada en 2011, fue quien organizó la cadena humana que se realizó en la pasada Diada.

En las cartas se plantean siete preguntas que son respondidas de modo rotundo por la plataforma catalana. En cada una de ellas se ofrece, antes de la afirmación final, unos párrafos a modo de explicación y razonamiento.

El folleto propagandístico está escrito en catalán en su totalidad. En la portada, anuncia: “El futuro del país está en tus manos. ¡Sólo depende de ti!”. A continuación mostramos las siete cuestiones planteadas en el pliego y los argumentos que esgrimen desde la ANC.


1- Una Cataluña independiente, ¿para qué?

“Por dignidad, regeneración democrática y justicia social”. Creen que la independencia es la oportunidad  “para crear el Estado que la mayoría de catalanes decidan” y “cambiar todo aquello que no funciona”.

Proponen también el inicio de un proceso constituyente para definir las “líneas principales del nuevo estado más justo, de acuerdo con la voluntad de la mayoría y que todos los ciudadanos catalanes participen en su configuración”.

Respuesta: “¡La independencia es la única oportunidad de crear un estado mejor y más justo para todos!”.

2- ¿Seguiremos en la Unión Europea?

 

Una de las cuestiones que más preocupa a los separatistas catalanes es la posibilidad de exclusión de la sociedad europea. La Asamblea nacional Catalana argumenta que “los tratados de la UE no prevén qué pasaría en caso de que un Estado miembro de la UE se independizase”.

Consideran “poco probable” que se vaya a privar a mas de siete millones de ciudadanos catalanes de  sus derechos como europeos. Además afirman que si se quedaran fuera de la Unión Europea el primer perjudicado serían los intereses del continente, ya que “Cataluña es uno de sus principales motores económicos”.

Respuesta: “Si la Cataluña independiente quiere formar parte de la Unión Europea, formará parte”.

3- ¿Seguiré cobrando la pensión o el paro?

Afirman que sí, que un nuevo estado independiente sería capaz de pagar las pensiones y los subsidios por desempleo.

Explican que la capacidad de una administración para pagar las pensiones depende de la tasa de ocupación, la proporción entre trabajadores en activo y pensionistas, y de la cantidad que cotice cada trabajador.

 En la medida que “ la tasa de ocupación en Cataluña es más alta que en España y el salario medio es mayor” la ANC garantiza que “las pensiones en una Cataluña independiente son más seguras”.

Respuesta: “Las pensiones serán más seguras en una Cataluña independiente”.

4- ¿Será económicamente viable?

Según la ANC los países pequeños o con poco volumen de población como Suiza, Austria, Dinamarca o Finlandia son los que mejor funcionan.

la economía catalana “padece un déficit fiscal desde hace tiempo, cifrado aproximadamente en 16.000 millones de euros”. Su solución pasa por la gestión de sus propios recursos e infraestructuras.

Respuesta: “Sí, Cataluña será un estado eficiente, próspero y viable como son otros en Europa”.

5- ¿Podré seguir siendo español?

Aseguran que la independencia “no significará la pérdida de la nacionalidad española”. Se podrá tener nacionalidad catalana, española o ambas. “Si españa ya reconoce la doble nacionalidad en muchos países, como los iberoamericanos, con Cataluña pasará lo mismo”.

Apelan al sentimentalismo, diciendo que “cada uno puede sentirse de donde quiere, incluso de un país diferente al suyo”. Además, afirman que el castellano seguirá siendo lengua de Cataluña.

Respuesta: “En la Cataluña independiente todos podrán sentirse de donde quieren, y también ser de donde quieren, cosa que ahora no pasa”.

6- ¿Los políticos serán los mismos?

En primer lugar critican la situación por la que está pasando la política en España: “La democracia actual es de baja calidad. Listas cerradas, partitocracia, caciquismo...”.

Prometen una completa regeneración política con la creación de un nuevo estado. Persiguen el “control político y penal de la corrupción, transparencia en las decisiones, verdadera separación de poderes...”.

Respuesta: “Queremos una regeneración democrática profunda y la independencia es la mejor oportunidad que tenemos para abordarla”

7- ¿Por qué necesitamos un Estado?

Para la ANC, crear “un estado de derecho, social y democrático para todos los que viven en Cataluña” es la manera de “construir un futuro compartido”. Creen que, sin tener un estado, su “voz en el mundo no existe”; ni pueden participar en la toma de decisiones a nivel internacional que afectan su “vida diaria”.

Respuesta: “Construir juntos el país de todos es la garantía de la cohesión social en una Cataluña independiente”


Vea a continuación el folleto que distribuye la ANC.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato