Las salidas comenzaron por el temor a una debacle electoral

Los asesores del PP en los ministerios ya no quieren irse

Hubo una oleada de abandonos desde abril, pero ahora ven posible una segunda legislatura en el Gobierno

Mariano Rajoy con todos sus ministros.
Mariano Rajoy con todos sus ministros.

Los cargos y asesores de los ministerios, que entraron en la Administración procedentes del PP, vuelven a confiar en una victoria del partido en las generales que les mantenga cuatro años más en el Gobierno. Por ese motivo, muchos de los que planearon su marcha tras la debacle de las municipales y autonómicas han reconsiderado su decisión.

La situación ha dado un giro de 180 grados en apenas seis meses. En abril, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, Moncloa y Génova empezaron a detectar una desbandada de asesores, jefes de gabinete y directores de comunicación de los ministerios, que temían una debacle del PP tanto en las municipales y autonómicas como en las generales.

Los resultados obtenidos por el PP el 24-M confirmaron las peores previsiones de estos cargos ministeriales, que optaron por buscar cobijo en las direcciones regionales del partido desde las que partieron a principios de legislatura para entrar al Gobierno. Un movimiento que, unido a la necesidad de reubicar a ex alcaldes, consejeros y concejales que perdieron los comicios, saturó las sedes locales del partido antes del verano.

Las encuestas frenan la fuga

Esa falta de “plazas vacantes” provocó que muchos de los asesores que tenían pensado marcharse decidieran mantener sus puestos a la espera de algún tipo de oferta. Sin embargo, a día de hoy, ha habido incluso quien ya ha rechazado marcharse a otro puesto ajeno al Gobierno, a pesar de que meses atrás lo hubiera aceptado sin pensarlo.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales y dirigentes nacionales del PP, ese cambio de tendencia, que se empezó a visualizar a finales de octubre, tiene que ver con las mejores perspectivas electorales que tiene el partido de cara a las generales: “Ahora nadie se quiere ir porque hay confianza en estar una legislatura más en el Gobierno”.

En ese sentido, añaden desde Génova, las últimas encuestas publicadas han levantado el ánimo en el partido y también en los ministerios: “Estamos recuperando votos y nuestros rivales se desinflan. Ya nadie quiere abandonar el barco”.

El análisis que hace el Gobierno, y también el PP de lo decidido es lo siguiente: “Tras el 24-M y las catalanas, a nuestra gente le ha pasado como a los votantes. Se han dado cuenta que deben quedarse con nosotros para asegurar la continuidad del actual proyecto para España”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato