Una asociación de guardias civiles sale al paso de los dos agentes que piden la retirada de la Virgen del Pilar de los cuarteles

Dos guardias civiles pidieron en 2005 que se quitara del cuartel de Almodóvar del Río (Córdoba) una imagen de la Patrona de la Benemérita. El anuncio de un nuevo recurso por la negativa ha provocado que una asociación advierta que se puede “entrar en una espiral disparatada”.

Los agentes recurrirán de nuevo, aunque ahora ante los tribunales superiores de justicia de Andalucía y Madrid, la decisión de la Secretaría de Estado de Seguridad de rechazar su solicitud para que la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, desaparezca de los cuarteles.

Los protagonistas han declarado que la existencia de un símbolo religioso expuesto en su lugar de trabajo “conculca nuestro derecho a la libertad de culto y la obligada aconfesionalidad del Estado”.

La polémica ya ha tenido las primeras respuestas. La Unión Profesional de Guardias Civiles (Upgc) explica que “mientras la Virgen del Pilar sea la patrona del benemérito Instituto de la Guardia Civil, su imagen puede estar presente en el cuartel de la Guardia Civil de Almodóvar del Río (Córdoba) y en cualquier otro acuartelamiento de la geografía española, pues su sola presencia no contraviene, por sí misma, el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto”.

Contrariamente a la opinión de los agentes que se han declarado apóstatas, la asociación advierte que solicitar la retirada de la imagen de “nuestra patrona de los Cuarteles de la Guardia Civil es entrar en una espiral disparatada”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato