Están ofreciendo sus servicios

Una asociación de masones se vuelca con la independencia de Cataluña

La impulsa un antiguo Venerable Maestro de grado 33. Reivindican que, tras la muerte de Franco, sólo la Generalitat les ha declarado como colectivo “injustamente perseguido”

Un grupo de masones han creado una asociación para aportar los valores del colectivo a una Cataluña independiente. Su impulsor, un masón de grado 33, defiende que en España sólo Cataluña ha declarado injusta la persecución que sufrieron por parte del régimen de Franco tras la Guerra Civil.


La masonería siempre ha reivindicado su papel en grandes revoluciones y cambios políticos. Destacan por ejemplo la influencia de la Logia de St. Andrew, en Boston, en el incidente del “té de Boston“, y la presencia de su ‘hermano’ Benjamin Franklin en el proceso que llevó a la creación de Estados Unidos. Su huella, defienden, está presente en otras revoluciones como la francesa.

Siguiendo esta línea, los masones catalanes no quieren quedarse fuera del proceso independentista. Han creado una asociación, llamada Ágora Masónica, con el “objetivo de ayudar, desde el diálogo y la reflexión, a lograr una Cataluña independiente”, tal y como defiende su impulsor Jaume Salinas en una entrevista con el periódicoEl Punt Avui’.

Salinas ingresó en la masonería hace más de 25 años y llegó a alcanzar el grado 33. Ocupó el cargo de Venerable Maestro de la Gran Logia de España. Ahora está jubilado después de una vida profesional “dedicada a una de las principales entidades financieras”.

La iniciativa de crear Ágora Masónica surgió en un chat entre miembros de la masonería catalana a raíz de lo acontecido en las elecciones del 27-S. Aseguran que vieron claro “que habñía que aprovechar el empuje para hacer algo por nuestro país”.

La palabra y las redes sociales como herramienta

Según aseguran desde Ágora Masónica, buscan utilizar “la palabra y las redes sociales” como herramientas básicas para trabajar e influir por la “plena independencia de Cataluña”, y lo hace como vía “para evitar enfrentamientos entre nosotros y en la sociedad catalana y para aportar nuestros valores en la construcción del nuevo país”.

Defienden, dicen, la implementación en Cataluña de valores surgidos de la revolución liberal y francesa como la libertad de pensamiento, de enseñanza, de religión, la separación de poderes, el principio de solidaridad…

Ya han contactado con diversos estamentos políticos y sociales para darse a conocer “y ofrecer nuestros servicios”.

Por otra parte, reivindican que la Generalitat de Cataluña ha sido la única institución del Estado español que ha hecho una declaración institucional reconociendo la masonería como colectivo injustamente perseguido con el régimen franquista.


 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato