Etiquetado, becas...

Los 52 ataques al catalán que han contabilizado los independentistas

La Plataforma por la Lengua enumera las “agresiones” publicadas en el BOE durante el último año

Plataforma por la Lengua.
Plataforma por la Lengua.

La Plataforma por la Lengua ha elaborado un informe basado en la legislación publicada en el BOE durante el último año. En este documento señala cincuenta y dos ataques contra el catalán por parte de España. 


Esta organización que defiende el catalán ha publicado un informe donde analiza la legislación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante los meses que abarcan de diciembre de 2015 a octubre de 2016. Es decir, las medidas tomadas durante los once meses del Gobierno en funciones.

En este documento se achaca a que en 52 ocasiones el ejecutivo de Mariano Rajoy atacó al catalán. La Plataforma por la Lengua asegura que en temas de diferente índole como la enseñanza, el etiquetado o la solicitud de becas, “se ha impuesto el castellano frente a la lengua catalana”.

Los independentistas han subrayado en este análisis varios ejemplos. Entre ellos, se encuentra la resolución del 28 de diciembre de 2015, donde se registra un acuerdo de modificación del II Convenio entre profesionales de AENA (ahora Enai) y Controladores de Tráfico Aéreo.

En el mismo, se valorará de forma positiva conocimientos del español y del inglés. Una medida que ha sido recibida como una agresión para los defensores del catalán, al omitirse esta última.

Otro ejemplo al que hacen mención en el estudio es el Real Decreto 98/2016, de 11 de marzo, por el que se regulan los requisitos de seguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas y embarcaciones deportivas. En este caso, obligan a las empresas a incluir un manual de instrucciones que debe estar necesariamente, como mínimo, en castellano. Esta ley también la atribuyen como un ataque al catalán por no aparecer la lengua como un requisito imprescindible.

Como conclusión el estudio destaca que el Gobierno muestra una actitud impositiva del español frente al catalán.    


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato