El ayuntamiento socialista de León encargó una ‘Llionpedia’, en leonés, que negaba el Holocausto y ensalzaba a los nazis. Se busca al nick ‘Auslli’

La Llionpedia, la Wikipedia en lengua leonesa impulsada por el Ayuntamiento de León, contenía varios artículos que ensalzaban el nazismo y utilizaban términos negacionistas respecto al Holocausto judío. El Consistorio está investigando para encontrar quien redactó las entradas y firmó con el sobrenombre ‘Auslli’.

Todo se destapo cuando ocho ciudadanos, vinculados a los movimientos de la recuperación cultural leonesa, enviaron un escrito firmado al ayuntamiento leonés en el que anunciaban la presencia de “cuestiones inquietantes” en este portal-enciclopedia patrocinado por la consejería de Cultura Leonesa. 

Esas ‘cuestiones inquietantes’ no son otras que la presencia de varios artículos que trataban el tema del Holocausto judío y el nazismo en términos negacionistas e incluso apologistas.  Estas son algunas de pruebas que aportaron los firmantes: 

-- En el apartado del Holocausto, la enciclopedia leonesa aseguraba que los muertos judíos fueron “un número indeterminado, poco más de un millón, y de pocos miles según las teorías revisionistas” indica, cuando la cifra real es de seis millones. (Vea aquí el documento del Holocausto)

-- El Holocausto es presentado como una teoría más, indicando que hay otras que lo niegan o minimizan.  

-- El hecho de que muchas legislaciones europeas tipifiquen como delito la negación del Holocausto se consideraba en la ‘Llionpedia’ como una “prohibición de la libertad de expresión”. 

-- Los términos en los que se redacta el artículo son “propios” de las tesis pronazis, ya que se habla de ‘Problema Judío’ y de ‘Exterminio soviético’, cuando no se hace ninguna referencia a la palabra ‘genocidio’. 

-- Una de las más significativas es la parte en la que se hace referencia al Zyklon B, el gas utilizado en Auschwitz para asesinar a judíos y otras etnias. Según la ‘Llionpedia’, el 95 por ciento del Zyklon B fue utilizado para eliminar insectos”. 

-- Lo más llamativo, por último, es el tratamiento que se da a la figura de Joseph Goebbels. Respecto a su muerte, se indica que el jefe de la propaganda nazi “murió en Berlín junto a su mujer y sus hijos”. La realidad es que Goebbels les asesinó antes de suicidarse. (Consulte aquí las referencias a Goebbels)

-- Un dato: Las trece obras escritas de Goebbels tenían un aparatado propio en el portal, en el que se las analizaba profundamente. Sin embargo, la obra de representativos autores de la literatura leoneses, como el poeta Antonio Gamoneda o el novelista Juan Pedro Aparicio, no estaba analizada en la ‘Llionpedia’ con tanta profundidad. 

 

Una vez recibido este escrito, el Ayuntamiento ordenó borrar los contenidos inapropiados e inició una investigación para encontrar al responsable de estos artículos. Según las primeras pesquisas, el autor firmó bajo el pseudónimo de ‘Auslli’

Este tipo de iniciativas –como Wikipedia- van creciendo con la aportación de todos los usuarios, que son revisadas por los denominados ‘Administradores’. En este caso, se descubrió que ‘Auslli’ era uno de los primeros administradores del portal, lo que indica su cercanía al proyecto. 

Ahora, con el caso en manos de la Fiscalía, se está estrechando la búsqueda del autor de esas redacciones, ya que podría haber incurrido en un delito contra el artículo 607.2 del Código Penal –que tipifica la negación del genocidio-. 

El Confidencial Digital, a fin de recabar más datos, se ha puesto en contacto con un portavoz oficial del Ayuntamiento leonés, que ha rehusado hacer comentarios al respecto “hasta que se pronuncie el fiscal”. Asimismo, Abel Pardo, concejal de Cultura Leonesa, también ha declinado hacer declaraciones. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato