Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Un invento para reducir el déficit de los ayuntamientos: Alberto Ruiz-Gallardón ha estudiado cobrar dos euros por turista y noche en Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ayuntamiento de la capital de España ha barajado imponer una tasa a los turistas por cada noche que pasen en la ciudad. De esta manera, el consistorio madrileño establecería una tarifa de dos euros por pernoctación. La medida podría extenderse también a otras grandes ciudades españolas.

Los ayuntamientos de toda España deberán apretarse el cinturón y controlar el gasto público en sus cuentas. El consistorio de la capital ha sopesado imponer a los turistas al pago de una tasa de dos euros por cada pernoctación en los establecimientos hoteleros de la ciudad. Dicha tasa se incluiría, desglosada, en la factura emitida por el establecimiento al cliente.

De momento, el consistorio presidido por Alberto Ruiz-Gallardón ha desestimado la imposición de la tasa, si bien no faltan, según alegan las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, atractivos y ventajas: ante todo, no afecta a los empadronados de la ciudad, tampoco afecta electoralmente a las fuerzas políticas y, además, está justificada por el uso que hacen los turistas de servicios municipales como la recogida de basuras.

El número de pernoctaciones en Madrid alcanzó los 7.193.179 el año pasado. La nueva medida que estudia el ayuntamiento de la capital permitiría una recaudación de 14.386.358 euros para las arcas municipales.

No es sólo en Madrid donde está presente esta medida para reducir el déficit. Roma estudia también aplicar un impuesto sobre los turistas a partir del próximo año. El ayuntamiento de la capital italiana tendrá la potestad de imponer una tasa turística a los viajeros que se alojen en los hoteles de la ciudad. La tarifa sería posible gracias a un permiso especial del Gobierno de Italia que se enmarca dentro del plan de medidas de ajuste económico.

La propuesta aún no ha sido aprobada, ya que ha originado ciertos recelos entre el sector turístico.

De momento, se discute la idea de aplicar un impuesto por pernoctación, de hasta un máximo de 10 euros. Este tramo máximo se aplicaría a los clientes de los hoteles de cinco estrellas y Gran Lujo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·