Es una de sus claves para regenerar la política

Las bases de Podemos ya no acuden a votar

Cae al 10% la participación de los militantes en la última consulta interna

La participación de los militantes de Podemos en los procesos internos de gobierno se hunde. Mientras diversas encuestas señalan que la formación de Pablo Iglesias va perdiendo apoyos, el resultado de la última consulta realizada a los afiliados al partido morado demuestra también que la euforia inicial va perdiendo fuelle.

Así lo demuestran los datos de las tres consultas importantes que ha puesto en marcha Podemos entre sus militantes. En noviembre de 2011, el profesor de Políticas de la Universidad Complutense fue elegido Secretario General del partido con una participación del 43% de los inscritos en su página web.

En concreto, de los casi 250.000 ciudadanos que se habían registrado para votar, un total de 107.488 'depositaron' finalmente su 'papeleta'. La gran mayoría de ellos, el 88%, lo hizo por Pablo Iglesias. El siguiente, Álvaro Monge, no llegó a los mil 'votos' mientras que el resto fue en blanco.

Poco después, en enero, se eligió entre los afiliados de la formación a los secretarios generales de los municipios. En esta segunda gran votación, se registró ya una importante caída de participación.

En efecto, de los casi de 250.000 ciudadanos registrados y con derecho a voto, sólo un 35% lo hizo. En concreto, y según datos facilitados por Podemos, votaron 86.046 personas.

Sólo unas semanas después, en febrero de este año, Podemos abrió de nuevo una tercera consulta ciudadana para elegir a los secretarios generales de las comunidades autónomas. Además de suponer un importante varapalo para Iglesias, puesto que en algunas regiones perdió el candidato oficial, las cifras de participación volvieron a sufrir una caída.

En este caso, de los casi 300.000 afiliados, 'acudieron a votar' poco más de 78.231 personas. Esto representa un 26% del total del censo del partido. Se trata de una caída de más de quince puntos porcentuales respecto a la primera votación, tres meses antes.

Cuarta consulta

Desde finales de febrero hasta el 2 de marzo pasado, Podemos puso en marcha una nueva consulta a sus afiliados. En esta ocasión la formación preguntaba a sus afiliados si eran partidarios de presentarse a las elecciones municipales junto a otras plataformas ciudadanas, como Ganemos, o preferían hacerlo en solitario con la marca Podemos.

Pues bien, las últimas votaciones se cerraron el 2 de marzo y los resultados reflejan un claro alejamiento de los militantes, como mínimo, sobre esta cuestión. La postura oficial, defendida por Iglesias, era que Podemos no acudiera a las urnas con su marca, sino en confluencia con otras plataformas ciudadanas.

Finalmente es la tesis que ha triunfado en las ciudades. Pero el número de votos no supera el 10%  capitales importantes, y supera esa barrera por la mínima en otras.

 

Valencia, 477 votos

De las ciudades cerradas ese día, Valencia es un claro síntoma de esa pérdida de interés de los afiliados de Podemos. En la capital del Turia están censadas 7.826 personas y sólo 'acudieron a votar' 477, menos del 10%.

En Málaga, de los 4.950 censados 'votaron' 569, algo más del 10%. En Palma de Mallorca, de los 3.665 militantes sólo 369 se ocuparon de votar. En Murcia, 350 de los 3.525 censados y en Vigo, 246 de los 2.784 inscritos, de nuevo por debajo del 10%.

Otros resultados de la consulta realizada hasta el 2 de marzo en otras ciudades son: 162 de 1.363 en Vitoria; 398 de 3.548 en Alicante; 105 de 1.028 en Burgos; 428 de 2.598 en A Coruña; 169 de 1.129 en Jaén; 77 de 582 en Gandía; 44 de 385 en Úbeda; y 56 de 745 en Coslada (Madrid).

Esta misma consulta en Madrid, celebrada entre el 2 y el 5 de febrero, tuvo una participación del 18%. En Barcelona se quedó en el 17%.

Según los estatutos de la formación, las decisiones que no estén tomadas por más del 10% de los censados no son válidas, por lo que serán los Consejos Ciudadanos de esas ciudades quiénes tengan que decidir sobre qué hará Podemos en las elecciones municipales.

Empoderamiento

El dato refleja la constante caída de la participación de los militantes de Podemos en los asuntos internos de la formación, en sintonía con las encuestas que reflejan desde hace semanas que la formación de Pablo Iglesias podría haber tocado techo.

Se ha pasado del 43% que votó para elegir a Pablo Iglesias secretario general en noviembre, a poco más de una participación del 10% en febrero-marzo en la consulta sobre las listas municipales. Precisamente, la participación ciudadana y el empoderamiento de la gente, devolver el poder al pueblo, es uno de los pilares del discurso de esta formación para diferenciarse de la “casta” que representarían el PP y el PSOE.  

La siguiente votación será este mes de marzo: las primarias para elegir a los diferentes candidatos a las elecciones de mayo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato