Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Replicará la estrategia del partido a nivel nacional

La campaña que prepara Núñez Feijóo: “El PP o el caos”

Mensaje principal: votar a Ciudadanos no sirve para evitar un gobierno de Podemos y los nacionalistas. Sus consignas serán en clave regional y descarta la presencia habitual de ministros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alberto Núñez Feijóo sabe que se juega su futuro político el próximo 25 de septiembre. Las encuestas otorgan al PP una victoria holgada en las elecciones gallegas, pero ese resultado puede no ser suficiente para conservar la Xunta. Si Ciudadanos no logra representación parlamentaria, los populares necesitarán mayoría absoluta.

Alberto Núñez Feijóo. Alberto Núñez Feijóo.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP gallego muy próximos a Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta es consciente del este riesgo. Y, por ese motivo, ya diseña una campaña orientada a avisar al electorado del peligro que supone votar a un partido que, como C´s, puede quedarse sin escaño en la cámara autonómica.

El recuerdo de lo ocurrido en Castilla-La Mancha

En ese sentido, el dirigente regional y su equipo de campaña tienen muy presente lo ocurrido enCastilla-La Mancha en las elecciones de mayo de 2015.

María Dolores de Cospedal obtuvo uno de los mejores resultados del PP en esas autonómicas, que se celebraron en un total de 13 de las 17 regiones españolas. Sin embargo, no pudo conservar el Gobierno. Se quedó a un escaño de la mayoría absoluta y no pudo pactar con ningún partido porque Ciudadanos no obtuvo representación.

La situación, explican las fuentes consultadas, puede repetirse en Galicia. En ese sentido, recuerdan que en las pasadas elecciones generales del 26-J, el partido de Albert Rivera no obtuvo diputados por la región, perdiendo el que había logrado el 20-D. No obstante, los votos a C´sprovocaron que el PP perdiera un escaño en Lugo.

Esa circunstancia puede repetirse el 25 de septiembre: “Los votos de Ciudadanos igual no son suficientes para que ellos entren en el Parlamento, pero sí pueden dejarnos sin unos escaños valiosos que se repartirán el resto de formaciones”.

“El PP o el caos”

Así las cosas, la apuesta del PP en Galicia pasa, una vez más, por lograr la mayoría absoluta. En opinión del equipo de Feijóo “es posible” y, a día de hoy, “la única opción viable” para evitar un gobierno de Podemos con los nacionalistas y el apoyo del PSdeG.

Dicha conclusión, de hecho, será uno de los mensajes principales del Partido Popular durante la campaña: “La idea que queremos transmitir es que cualquier voto que no vaya al PP, puede conducir a Galicia al caos”.

El objetivo de Feijóo es convencer a todos los votantes de Ciudadanos de que, si realmente quieren evitar un gobierno de la izquierda radical, su única opción es el PP. Un mensaje que ya empleó Mariano Rajoy durante la campaña del pasado 26-J y que supuso más votos para los populares y menos para C´s.

Una campaña muy regional

La advertencia sobre las consecuencias de no votar al PP centrará la campaña de Feijóo en Galicia. No obstante, desde el partido ya preparan más argumentarios, lemas y hasta los carteles que acompañarán al candidato desde la primera semana de septiembre.

Desde el equipo del presidente de la Xunta explican que el objetivo es hacer una campaña “muy regional”, recordando los proyectos realizados durante los últimos años y los objetivos a cumplir en la próxima legislatura, incluida la organización del Año Xacobeo de 2021.

En ese sentido, en el PP regional se apuesta por un cartel electoral similar al que se creó para el Congreso regional del pasado mes de mayo, en el que aparecía un gran mapa de Galicia con la bandera de la comunidad.

Descarta la presencia continua de ministros

El carácter local que se le quiere dar a la campaña condicionará la presencia de ministros en los actos electorales en los que ya se está trabajando.

Según las fuentes consultadas, Alberto Núñez Feijóo ya ha transmitido que quiere reducir al mínimo la presencia de ministros del Gobierno Rajoy en Galicia. Considera que su presencia no beneficiaría a la campaña.

La participación de Mariano Rajoy, sin embargo, se da por descontada: “Es el presidente del partido y es gallego, por lo que estará aquí”, confirman desde el PP regional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··