Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

A dos semanas de conocer la nueva dirección nacional

La candidata de Soraya para la ejecutiva del PP aspira a liderar el partido en La Rioja

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, se mueve para presentarse como candidata en el congreso regional para suceder a Pedro Sanz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A dos semanas del congreso nacional del PP, nadie en el partido se atreve a aventurar cómo será la nueva ejecutiva. Se apuesta por pequeños cambios y por el ascenso de Martínez Maíllo como coordinador general, pero la última palabra la tendrá Rajoy. Una de las candidatas que más sonaba para desembarcar en Génova, Cuca Gamarra, tiene también importantes aspiraciones en La Rioja.

Soraya Sáenz de Santamaría y Cuca Gamarra. Soraya Sáenz de Santamaría y Cuca Gamarra.

Tal y como se informó en estas páginas, una de las pocas pistas que ha dado Rajoy sobre la nueva dirección nacional del PP apuntaba a que el presidente buscaba llevar a Génova el equilibrio de fuerzas existente en Moncloa. Y, para ello, apostaba por introducir en la ejecutiva a dirigentes afines a Soraya Sáenz de Santamaría.

En ese escenario, una buena parte de las miradas del partido se habían depositado en Cuca Gamarra. La alcaldesa de Logroño ya fue propuesta por la vicepresidenta para ocupar una cartera en el nuevo Consejo de Ministros de Rajoy y, además, encajaba con la idea del presidente de incluir más mujeres en la ejecutiva.

Sin embargo, la primera edil no las tiene todas consigo. Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP, Gamarra duda ahora si dar el salto a la política nacional o ascender a nivel regional. Muchos de sus compañeros en La Rioja le han pedido que aspire a la presidencia del partido en la región y ella “se lo está pensando”.

Una “gran sucesora” de Pedro Sanz

La Rioja es, junto Aragón y Murcia, de las pocas direcciones autonómicas del PP que cambiarán de líder en los próximos congresos regionales. La marcha de Pedro Sanz está ya confirmada y desde Génova apuestan por el actual presidente del gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, como su relevo natural.

No obstante, en otros sectores del partido se señala a Gamarra como la líder del futuro que necesita el PP en la región y, por ese motivo, se insiste en su candidatura al congreso regional. Un movimiento que la propia alcaldesa de Logroño conoce y que le está haciendo recapacitar de cara a su futuro a corto plazo.

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que Gamarra, como el resto de dirigentes del PP, es consciente de que a Rajoy no le gustan las bicefalias, algo que se podría dar si la logroñesa es presidenta del partido en La Rioja mientras Ceniceros preside el gobierno regional. Una circunstancia que podía ser clave en su decisión final.

Dirigentes nacionales del PP consideran que Sáenz de Santamaría prefiere que Gamarra esté en Génova para “darle un impulso definitivo” que, además, podía servirle en el futuro también en La Rioja. La última palabra, sin embargo, la tendrá la propia alcaldesa de Logroño... y, por supuesto, Mariano Rajoy.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·