Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La llamada del presidente a Juanma Romero tras la debacle electoral

“Me han castigado a mí”. Rajoy asume como propia la derrota del PP en Andalucía

Lo que dijo al líder andaluz: Sigues siendo nuestro candidato, te nombré demasiado tarde y no has tenido tiempo para darte a conocer, ha perdido el partido nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy quiso lanzar ayer, en la ejecutiva nacional del PP, un mensaje de tranquilidad tras la debacle en las andaluzas. Destacó que fue el partido más votado en cinco de las ocho capitales de provincia y afirmó que aún están en disposición de ganar las generales. Sin embargo, el día anterior, recién conocido el escrutinio, asumió como propia la derrota electoral sufrida.

Rajoy, junto a Javier Arenas, en el comité ejecutivo de ayer. Rajoy, junto a Javier Arenas, en el comité ejecutivo de ayer.

Según revelan a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la dirección nacional del PP, el presidente del Gobierno y del partido acabó la noche del domingo “visiblemente afectado” por los malos resultados obtenidos en Andalucía. No obstante, quiso dar sobre la marcha su apoyo personal a Juan Manuel Moreno, también para disipar cualquier duda sobre su continuidad como líder regional.

Rajoy, como suele hacer con los cabezas de lista en las jornadas electorales, llamó por teléfono esa noche a Moreno para cambiar impresiones y para ratificarle como líder del PP andaluz. Igual que al resto de dirigentes del partido presentes en esos momento en la sede de Génova, le explicó que lo ocurrido en las andaluzas es achacable al desgaste de los populares por estar gobernando a nivel nacional.

“Me han castigado a mí”

En ese sentido, Rajoy no tuvo problemas a la hora de asumir como propia la derrota en Andalucía: “Me han castigado a mí”, dijo a Juan Manuel Moreno.

Quiso tranquilizar así a Moreno, asegurando también que la pérdida de votos en Andalucía debe considerarse como “un toque de atención al PP” por parte de sus votantes habituales, que optaron por la abstención o por apoyar a Ciudadanos.

El presidente explicó a Moreno que con cualquier otro candidato se habría obtenido en Andalucía un resultado similar. “Allí no estábamos en la Junta y el voto de castigo es contra el Gobierno del PP a nivel nacional”. Lo mismo dijo ayer en la reunión de la ejecutiva nacional.

Pese a todo, Rajoy insiste en que los resultados no son “extrapolables” al resto de España

Rajoy no tuvo problemas a la hora de asumir como propia la derrota en Andalucía

class="mce">, ya que, salvo en Andalucía, el PSOE está detrás del PP en intención de voto: a nivel nacional. Recordó que los socialistas están incluso por debajo de Podemos.

A Moreno le ha faltado tiempo

Otro de los razonamientos que empleó Rajoy transmitió a Moreno, en la línea de explicar los malos resultados obtenidos en Andalucía, fue la “falta de tiempo” del propio candidato, por lo que apenas ha podido darse a conocer ante el electorado de la región

El presidente del Gobierno reconoció que se había equivocado retrasando tanto el nombramiento. Admitió que, después de las andaluzas de 2012, y tras la renuncia anunciada de Javier Arenas, tenía que haber designado antes nuevo presidente del PP en Andalucía. De hecho, Moreno no tomó las riendas del partido hasta marzo de 2014, por lo que solo lleva un año en el cargo.

Rajoy valora, no obstante, el trabajo realizado por Moreno en esos doce meses, en los que se ha recorrido la comunidad autónoma para estar en contacto con el electorado: “Todos esos viajes tendrán su resultado en las municipales”, le dijo en la conversación telefónica.

Además, le dijo que había ganado a Susana Díaz en los dos debates electorales televisados

“Sigues siendo nuestro candidato”

Por todo ello, Rajoy renovó su confianza en Moreno Bonilla: “Sigues siendo nuestro candidato y nuestro líder en Andalucía”, le dijo. Y le ratificó en el cargo “para liderar la estrategia del partido en las municipales de mayo”.

Esa ratificación ha aportado cierta tranquilidad a la actual ejecutiva del PP andaluz. Desde el equipo de Juanma Moreno confirman que el presidente y la dirección nacional “han cerrado filas” en torno al malagueño y que eso les permite afrontar el próximo desafío electoral con más confianza.

No obstante, estas mismas fuentes son conscientes de que, después de las generales, cuando no haya más comicios a la vista, “podría haber movimientos” en Andalucía si el PP no obtiene, en las municipales y en las propias generales, unos resultados óptimos en esa región.

El verso suelto de Esperanza Aguirre

Mariano Rajoy repitió ayer, ante la ejecutiva nacional del PP, algunos de los argumentos empleados la noche del domingo en la llamada realizada a Moreno Bonilla y en la reunión que mantuvo con María Dolores de Cospedal, Carlos Floriano y Javier Arenas.

El presidente, apoyó públicamente al candidato andaluz y pronosticó un mejor resultado del PP en mayo y en las generales, ante lo cual recibió el aplauso de todos los presentes, a excepción de Esperanza Aguirre.

La presidenta del PP de Madrid y candidata al ayuntamiento de la capital cargó contra Moreno a la salida de la reunión de la ejecutiva nacional. Ante los medios, aseguró que al malagueño le había pasado factura “haber sido nombrado a dedo”, y le  animó a  dimitir por la debacle electoral del domingo.

Ya por la tarde, Moreno Bonilla compareció públicamente para analizar los resultados. Aseguró que “seguirá trabajando” al frente del partido en Andalucía para obtener los mejores resultados posibles en las municipales de mayo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·