El giro catalanista del PP tiene un objetivo: Alicia Sánchez-Camacho está convencida de que Artur Mas adelantará elecciones y quiere estar preparada

Se avecina adelanto electoral en Cataluña. Eso es al menos lo que sospechan varios dirigentes del PP en la región, que ven a Artur Mas dispuesto a disolver el Parlamento autonómico si el Gobierno se niega a apoyar el llamado pacto fiscal. Ante la posible cita con las urnas, Alicia Sánchez-Camacho ha cambiado de discurso, volviéndose más nacionalista, para evitar la pérdida de votantes.

Según ha sabido El Confidencial Digital, en la cúpula del PP de Cataluña se lleva semanas analizando los movimientos de Artur Mas y sus reivindicaciones sobre el pacto fiscal. La conclusión a la que han llegado los dirigentes ‘populares’ es que el presidente de la Generalitat está preparando el terreno para anunciar un adelanto electoral en fechas próximas.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que “Artur Mas sabe que el Gobierno central no aceptará el pacto fiscal que exige para Cataluña, ya que para llevarlo a cabo habría que cambiar la Constitución. Ya se lo demostró Rajoy al negarse a negociar con Durán i Lleida este aspecto en Madrid, pero él va a seguir insistiendo en ese aspecto”.

Una vez que desde la Generalitat se reconozca que un régimen económico diferente para Cataluña no será aceptado en esta legislatura, “Artur Mas anunciará un adelanto de elecciones, actuando de forma similar a Juan José Ibarretxe cuando no se aceptó su reforma estatutaria independentista”.

Desde el PP sospechan que “será entonces cuando Mas abandere un discurso aún más nacionalista y recuerde que el pacto fiscal no ha salido por el rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy y por nosotros, que no lo hemos apoyado en el Parlament”.

“Nosotros también somos catalanistas”

Ante esta estrategia del presidente de la Generalitat, el PP de Cataluña ya trabaja para dar un mensaje público de compromiso con la región y con las reivindicaciones ciudadanas que exigen un reconocimiento, por parte del Estado, de la “singularidad cultural y económica” de la comunidad.

Ese reconocimiento ha sido recogido por Alicia Sánchez-Camacho en el programa político del partido que fue presentado en el Congreso celebrado el fin de semana del 4 al 6 de mayo. Para muchos dirigentes populares, ese texto implicaba un giro nacionalista por parte de la presidenta del PP en Cataluña.

Las fuentes del PP consultadas por este diario achacan ese cambio de discurso al adelanto electoral que pretende Artur Mas: “Ahora tenemos que demostrar que nosotros también somos catalanistas, pero sin defender posturas inconstitucionales como el presidente de la Generalitat”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato