Los entresijos del pacto que ha desbloqueado el Caso Palau

Qué ha conseguido Montull por acusar a Convergència: su hija estará en prisión solo unos meses

El fiscal pedía 5 años de cárcel para Gemma Montull, que finalmente será condenada a tres, y dos de ellos se convalidarán por una multa

Gemma Montull y Jordi Montull.
Gemma Montull y Jordi Montull.

Jordi Montull, al igual que hizo Félix Millet, ha confirmado ante el juez la financiación irregular de Convergència durante el juicio por el Caso Palau. Una declaración determinante para vincular a CDC en la trama del 3%, y que se ha producido tras un pacto con la Fiscalía clave para desbloquear una instrucción que amenazaba con no llegar a ninguna parte.

El ex director administrativo del Palacio de la Música aseguró esta semana que la empresa Ferrovial pagaba mordidas a Convergencia, a través del Palau, y que eran los tesoreros de ese partido Carles Torrent, hasta su fallecimiento, y Daniel Osácar -sucesor del primero- los encargados de recaudar las cantidades en sobres.

Además, confirmó que también llegó dinero a CDC por el ingreso de cantidades en las cuentas de la fundación Trías Fargas vinculada al partido.

“Al morir Torrent (2005), yo tenía un nuevo despacho, en el nuevo edificio del Palau. Y es cuando viene el señor Osácar. La comisión primero fue del 3% pero luego del 4%, porque CDC quería más dinero. Nunca hablé con nadie de CDC, solo conocía al señor Osácar, quien contaba el dinero y se iba”.

Las confesiones se producen después de un pacto de Montull con la Fiscalía con un objetivo: rebajar la condena a su hija Gemma, también imputada por pertenecer a la cúpula del Palau como directora financiera, y tener, por tanto, acceso a todas las transferencias fraudulentas que se han destapado entre la institución cultural y Convergencia.

Solo estará unos meses en prisión

Tal y como se informó en la semana previa a las vistas orales, la Fiscalía pedía para Gemma Montull cinco años de prisión por su “participación necesaria” en la trama corrupta. Todo ello pese a que la acusada había afirmado no conocer las “mordidas” del 3 y del 4 por ciento de Convergencia al no estar registradas en la contabilidad.

Jordi Montull, sobre el que pesa una petición de condena de más de 27 años, solicitó entonces una reducción de pena para su hija, de 5 a 3 años, que el fiscal aceptó, a cambio de una confesión que implicara a Convergencia. Algo que el ex director administrativo del Palacio de la Música aceptó.

Pues bien. Según explican a El Confidencial Digital fuentes implicadas en el juicio del Caso Palau, el acuerdo entre Montull y la Fiscalía, oficializado por el número dos de Millet, esconde aún más privilegios para Gemma Montull que todavía no se han contado, y que permitirán que la hija del empresario catalán solo esté unos meses en prisión.

Una multa a cambio de dos años de cárcel

En concreto, el pacto incluye la opción, una vez que se confirme la sentencia de 3 años, de poder “convalidar” dos de ellos por una importante multa económica, cuya cantidad aún no se ha especificado y que solo se hará oficial tras el fallo del juez.

De esta forma, Gemma Montull debería pasar, al menos sobre el papel, solo un año de cárcel. No obstante, según las fuentes consultadas por ECD, “saldrá libre en unos meses” basándose en criterios de “buena conducta”, “colaboración con la justicia” y “reinserción”; con un informe favorable a su puesta en libertad y por la “nula amenaza” de que vuelva a cometer los mismos delitos.

 

Ese último criterio, de hecho, lo empleará la defensa de la ex directora de finanzas del Palau para intentar que, con una condena reducida a tan solo un año, no entre en prisión.

Las fuentes consultadas afirman que “podría ser aceptado” aunque, añaden, “el juez querrá mantener su independencia con la Fiscalía y, aunque sea mínimo, lo lógico es que ordene ingreso en prisión”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato