Los consejeros de Artur Mas le dejan solo en su apuesta independentista. CiU tiene una encuesta que refleja un desplome en intención de voto: de 50 a 35 diputados

Artur Mas encuentra cada vez menos apoyos, dentro de su Gobierno y de su partido, al proyecto independentista. Todos los consejeros de la Generalitat, a excepción de Francesc Homs, le piden un cambio de rumbo después de constatar el desplome de CiU en la última encuesta encargada por el partido.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los únicos grandes apoyos que le quedan a Artur Mas en su proyecto independentista son su mano derecha y portavoz en la Generalitar, Francesc Homs, y el secretario de Organización de Convergencia Democrática de Cataluña, Josep Rull.

El resto de su círculo de confianza, incluidos los consejeros de su Gobierno, le han transmitido en privado su preocupación por el estado de “parálisis” que sufre Cataluña, sin presupuestos aprobados a la espera de un pacto con ERC a cambio de acelerar el proceso soberanista.

El último en pedir una reacción a Mas ha sido uno de sus más leales colaboradores en los últimos años: Felip Puig. El actual consejero de Medio Ambiente de la Generalitat ha recomendado al ‘president’ que trate de alcanzar un acuerdo presupuestario con el PP, y ya después, pactar con el Gobierno de Rajoy la celebración de un referéndum a nivel nacional sobre la permanencia o no de Cataluña en el Estado.

Una encuesta interna de CiU enciende todas las alarmas

Las fuentes consultadas por ECD explican que, hasta hace “una o dos semanas”, los únicos consejeros que pedía a Mas un cambio de rumbo eran los representantes de Unión Democrática de Cataluña: Joana Ortega, Ramón Espadaler, y Josep Maréa Pelegrí.

Sin embargo, una encuesta encargada por CiU, y conocida por la dirección del partido en los últimos días, ha hecho cambiar de opinión al resto de componentes del Gobierno y cargos de Convergencia, que piden ahora a Mas que “pise el freno en su desafío independentista”.

En ese estudio demoscópico, se apunta a que CiU obtendría, de celebrarse hoy elecciones en Cataluña, un total de 35 diputados, 15 menos de los que consiguió el pasado mes de noviembre (50) y 27 menos que en 2010 (62).

En cuanto al resto de partidos la encuesta refleja, según las fuentes consultadas, “un importante crecimiento de ERC y Ciutadans, mientras que PSC y PP se mantienen”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato