Los 58.000 policías amenazan con hacer listados de ‘esquiroles’ y consideran rotas las relaciones con Rubalcaba y su equipo del Ministerio de Interior

Las reivindicaciones salariales de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se radicalizan. Los 58.065 policías, hartos de que Interior les niegue, una vez tras otra, la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas, amenazan con convocar una huelga y poner en jaque al Ministerio del Interior.

La manifestación celebrada el pasado día 14 de marzo –vea aquí una crónica de la marcha- fue ‘contestada’ por el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba con una propuesta de negociación. El documento, firmado por el propio director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, recoge los dos siguientes puntos:

-- Un reforma de la jornada laboral de los agentes.

-- Un cambio en el ingreso, la promoción y la formación de los policías, con la creación de más escalas y más categorías profesionales. El objetivo del director general es el de incentivar a los funcionarios a que asciendan profesionalmente. Los sindicatos, por su parte, aseguran que resultará más subir de escala.

Los representantes de los policías, en unidad de acción, se encuentran elaborando en este momento la contrapropuesta que van a hacer llegar a Velázquez. En este texto, exigirán al Ministerio el incremento salarial que vienen reclamando, algo que Rubalcaba se niega a concederles –ver noticia-. Ni tan siquiera, aseguran, el ministro y el director general están dispuestos a negociar un incremento en los próximos dos o tres años, o cuando pase la actual crisis económica.

A esta situación hay que sumar, por un lado, la aprobación esta semana en el Congreso de una moción (342 votos a favor y una abstención) para que el Gobierno central financie el adelanto en la edad de jubilación de los Mossos d’esquadra y los policías forales de Navarra. Ahora, los agentes catalanes y navarros podrán pasar a la segunda actividad a una edad más temprana, asumiendo el Ejecutivo nacional esa financiación.

Por otro lado, el Congreso rechazó una proposición no de ley de equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional con el resto de policías autonómicos o locales propuesta por el PP y UPyD. El resto de grupos, encabezados por el PSOE, votaron en contra.

Ante este ‘cerrojazo’ por parte de Interior, los policías consideran que Rubalcaba ya no les vale como interlocutor y consideran que rechazarán volver a reunirse con él en un futuro, apuntan fuentes sindicales.

Una de las medidas propuestas por los policías es volver a repetir la huelga de celo y trabajar a reglamento determinados días. Además, apuntan que los agentes que en los días señalados lleven a cabo cualquier actuación que no sea urgente o de imperiosa necesidad, serán incluidos en un listado de ‘esquiroles’.

Asimismo, plantean la realización de un referéndum para conocer cuántos policías apoyarían una huelga si legalmente se pudiese comprobar.

 

Estas medidas de presión se añaden a la que ya ha puesto en marcha el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de bloquear los correos electrónicos de los diputados con peticiones personalizadas de unificación salarial. El resto de sindicatos también se han sumado a esta propuesta.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato