Preguntará sobre un posible pacto de gobierno

El PSOE liquidará en un día la consulta a los militantes

El voto se depositará en las sedes locales del partido. Los resultados los enviarán por correo electrónico a Ferraz kas direcciones autonómicas y provinciales

Militantes del PSOE votando en las primarias del partido.
Militantes del PSOE votando en las primarias del partido.

Pedro Sánchez inició ayer la ronda de contactos para buscar un pacto de gobierno con otras formaciones. Si consigue esa alianza, tendrá que consultar a la militancia sobre el acuerdo alcanzado, para conseguir su aval. Y, aunque aún quedan semanas de conversaciones, en Ferraz ya tienen un plan para que las bases puedan votar.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, el partido tiene intención de emplear una sola “jornada electoral” para realizar la consulta a la militancia. De esta manera, se obtendrá un resultado lo antes posible para después convocar un Comité Federal que ratifique lo dicho por las bases.

Urnas en cada sede del PSOE

La consulta a la militancia, por tanto, se realizará en un solo día, preferiblemente en un fin de semana, para que cada socialista con carné, y que esté en el censo de Ferraz, pueda acudir a la sede más cercana del partido a ejercer su derecho a participar.

Así las cosas, en cada agrupación local del PSOE habrá una urna para que los militantes voten a favor o en contra del pacto que haya alcanzado Pedro Sánchez. No habrá, por tanto, riesgo de injerencia por parte de cargos del partido, que no podrán controlar o guiar el sentido del voto de los militantes.

En ese sentido, desde Ferraz explican que se quiere repetir el modelo empleado en junio de 2014, cuando Sánchez fue elegido secretario general: “Cada militante participó acudiendo a sus agrupaciones, y luego en la sede nacional se contabilizaron los votos. La fórmula funcionó y vamos a volver a usarla”.

Los votos se enviarán por e-mail

Cada sede local del partido deberá remitir los resultados a las direcciones provinciales y autonómicas del PSOE. Estas ejecutivas serán las encargadas de dar resultados definitivos por región y remitirlos a Ferraz.

Para ello, el método elegido es enviar un correo electrónico a la dirección nacional del partido, que realizará el escrutinio final.

De esta forma, a última hora del día en el que se realice la consulta ya se conocerá si la militancia está a favor o en contra del pacto de Gobierno, y se podrá convocar, por tanto, el Comité Federal en una reunión de la ejecutiva a la mañana siguiente.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato