La primera convocatoria de ascensos a Cabo, tras la manifestación de los uniformados de la Guardia Civil, se salda con un 80% de suspensos

El sábado 16 de marzo tuvieron lugar las pruebas de ascenso a Cabo en la Guardia Civil. Había casi un aspirante para cada una de las 725 plazas. Los exámenes se saldaron con un 80% de suspensos. Era la primera convocatoria tras la polémica manifestación de guardias uniformados en Madrid.

En la referida convocatoria se necesitaban cubrir 725 plazas. Para el curso había casi un aspirante por vacantecuando la media habitual es de cuatro agentes por plaza, aseguran a El Confidencial Digital las fuentes consultadas. Un 80% de los concurrentes no superó la prueba. Para cubrir puestos, se han tenido que admitir a guardias que obtuvieron 35 puntos sobre 100.

Ha llamado la atención entre los que aspirantes el grado de dificultad de la prueba que fue “sumamente complicada y difícil”. Para algunos agentes, estaba preparada “como si hubiesen cuatro aspirantes por plaza” o los turnos de trabajo de los guardias permitieran estudiar cinco horas diarias, indispensables en este caso –calculan- para superar la nota mínima.

Pero la cosa no ha quedado ahí. La semana pasada tuvo lugar otra prueba de evaluación de conocimiento de idiomas para baremar en oposiciones y optar a misiones en el exterior. Las fuentes consultadas aseguran que los resultados fueron un “desastre” en los niveles básicos, también denominados S.L.P nivel 2.2.2.2.

En esta ocasión, las pruebas fueron la traducción de un texto, un comentario sobre un tema, comprensión lectora, entrevista personal y prueba de audición. Este último apartado fue el más problemático de todos. Cuatro respuestas posibles por cada pregunta. Todo en 12 segundos.

Según los testigos, la grabación estaba hecha de un intervención en inglés de norteamérica “y con acento de Texas”. Se ironiza sobre la entonación que fue “ideal para evaluar a un nivel básico”.

ECD se ha puesto en contacto, en el día de ayer, con un portavoz oficial de la Guardia Civil para conocer más detalles sobre estas pruebas. Al cierre de esta edición, no se había recibido ningún dato o explicación.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato