Una convocatoria de becas para jóvenes de rentas bajas destapa el caos en las competencias del recién creado Ministerio de Igualdad

El Ministerio de Igualdad va a conceder ayudas al estudio a jóvenes con bajos ingresos económicos. Profundizando en las condiciones de esta convocatoria se evidencia el caos sobre las competencias de la cartera que dirige Bibiana Aído.

El anuncio sobre estas ayudas se publicó el pasado 27 de mayo y están destinadas a estudiantes universitarios o de postgrado que necesiten completar sus ingresos con este refuerzo económico para alojarse en residencias o apartamentos universitarios durante sus estudios. En concreto, se ofertan ayudas para residencias o apartamentos universitarios en Valladolid y Salamanca de alumnos que no se lo puedan costear.

La convocatoria figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 128, con fecha de 27 de mayo. Las bases de las mismas no especifican que para ser beneficiario de estas becas haya que ser mujer, es decir, que se trata de ayudas para personas de ambos sexos. Sin embargo, la rúbrica que aparece al pie del escrito es la de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído –véalo aquí-, quien firmó estos apoyos al estudio el 14 de mayo.

El Confidencial Digital ha querido conocer si entre las competencias “heredadas” de otros ministerios o secretarías de Estado se encuentra la convocatoria de ayudas al estudio. Tras obtener un teléfono de contacto a través de la antigua Secretaría de Igualdad (no se ofrece ningún número telefónico en la página web oficial del Ministerio), ECD se ha dirigido a una de las responsables de comunicación.

Una vez explicada la situación, la respuesta ha sido que “no sabía nada de unas convocatorias” y que suponía que serían cosa del Instituto de Juventud o INJUVE. Este organismo dependía hasta hace apenas dos meses del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el INJUVE, por su parte,tampoco tienen constancia de esta convocatoria y reconocen que les parece “muy extraño” que la cartera de la que dependen ahora “esté dando becas de este tipo”. En caso de que, efectivamente, se concedieran becas de ayuda a alumnos de rentas bajas –explican- se publicarían “para el año que viene, seguro que no para este”.

Además, se sugiere entrar en contacto con los responsables de Educación, ministerio que tradicionalmente se encarga de este reparto de becas y que ahora ha asumido las responsabilidades ostentadas en legislaturas anteriores por Trabajo y Asuntos Sociales.

En el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte han asegurado a ECD que tampoco saben de qué becas se trata y exponen que ellos se encargan de tramitar “la convocatoria general de becas”, pasando a detallar los requisitos necesarios para solicitarlas y los aspectos que cubren: alojamiento, manutención, transporte, matrícula, libros, etc. 

Preguntados sobre si esta competencia podría recaer en un futuro hacia Igualdad, desde Educación reiteran una vez más que ellos se encargan de estas becas y nada hace pensar que vaya a dejar de ser así, ya que el último Decreto Ley que regula esta actividad es de fecha 25 de abril –léalo aquí-.

Entonces, ¿qué hace el Ministerio de Igualdad concediendo becas a estudiantes con pocos recursos económicos, a los que no se les exige ningún requisito de sexo o condición (más allá de sus ingresos familiares)? Ninguna de las competencias e instituciones dependientes del ministerio incluidas en el organigrama (véalas aquí) de este departamento parece tener relación aparente con estas becas.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato