Confirman que el Gobierno de España no trata de venderles un “relato”

Los corresponsales extranjeros se preguntan por qué no se moviliza la mayoría contra la independencia

Periodistas de The Times, Le Monde, Der Spiegel, Associated Press... se reunieron con Societat Civil Catalana. Sorpresa al saber que no se puede estudiar en castellano por la inmersión lingüística

Medios de comunicación de todo el mundo están dirigiendo su atención hacia Cataluña por el referéndum independentista del domingo 1 de octubre y por los incidentes y movilizaciones callejeras que ya se han producido. El enfoque de muchos periódicos está siendo muy favorable a los partidarios de la secesión.

Durante estos años de proceso secesionista, la Generalitat no ha conseguido grandes apoyos de gobiernos extranjeros e instituciones internacionales a sus pretensiones de romper con el conjunto de España. Sí hay diputados, partidos y personalidades que apoyan el referéndum y en algunos casos la independencia, pero la UE y los gobiernos respaldan al Estado español.

Sin embargo, en las últimas semanas muchos medios extranjeros de influencia han publicado noticias y reportajes que presentaban una visión en la que los independentistas catalanes están siendo oprimidos y sus libertades coartadas por España.

En estas páginas se ha explicado la cuidada estrategia de comunicación del gobierno de la Generalitat de Cataluña, cultivada desde hace años para colocar sus mensajes en el extranjero a través de medios de comunicación: reportajes, entrevistas a dirigentes independentistas...

Medios extranjeros con antiindependentistas

Hace unos días se celebró en el Círculo de Corresponsales Internacionales en España, situado en Madrid, un encuentro de la entidad antiindependentista Societat Civil Catalana con una veintena de periodistas de medios de comunicación extranjeros.

Acudieron distintos representantes de Societat Civil Catalana y otras entidades contrarias al nacionalismo, que respondieron a las preguntas y dieron su versión sobre el referéndum y el “procés” ante representantes de medios como The Times (Reino Unido); Le Monde, Les Échos y France 24 (Francia); La Croix y La Tribune de Genève (Suiza); Der Spiegel, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Frankfurter Rundschau; Berliner Zeitung, y la televisión ZDF y la ARD (Alemania); El Proceso (México); el grupo mediático Rossinya Segondnya (Rusia); Il Mattino (Italia); la agencia Lusa (Portugal); la agencia Anadolu (Turquía).

El Confidencial Digital ha podido conocer detalles de lo que estos periodistas preguntaron a los representantes de colectivos partidarios de la españolidad de Cataluña. Según fuentes presentes en el encuentro, una de las principales cuestiones por las que se interesaron los corresponsales es la ausencia de movilización de los catalanes que no apoyan la independencia.

¿Por qué están callados?”

“Si son mayoría, ¿por qué los no independentistas están callados?”: esta es una de las grandes dudas que plantearon los periodistas extranjeros. Y es que desde Societat Civil Catalana les insistieron en que, analizando los datos de elecciones y encuestas, todas coinciden en que los partidarios de romper con España no son mayoría en Cataluña.

Precisamente por eso, los corresponsales querían saber por qué sólo se movilizan los independentistas. Y explicaron en ese encuentro que esta intensa actividad de los partidarios de la secesión lleva a que en muchos casos ellos sólo recojan la visión de los independentistas en las noticias que elaboran para explicar en sus países la actualidad de Cataluña, y no la de los no nacionalistas.

Conforme fueron recibiendo las explicaciones de Societat Civil Catalana, la sorpresa se fue extendiendo sobre muchos de los periodistas. “Se sorprendieron mucho al asimilar que en Cataluña no se puede elegir estudiar en castellano, ya que se impone la inmersión monolingüe en catalán”, explican fuentes del acto.

 

Las asociaciones antiindependentistas también les trasladaron datos del contexto político catalán que los medios extranjeros apenas conocen. Por ejemplo, que ya en 1990 el gobierno de Jordi Pujol elaboró un plan –el “Informe 2000”- para ir extendiendo los tentáculos del nacionalismo en todos los sectores de la sociedad, para “construir la nación catalana”. Ese plan ha conducido a la situación actual.

Diferentes estrategias de comunicación

El encuentro también sirvió para que las entidades contrarias a la secesión recabaran las impresiones que los periodistas extranjeros tienen del “pulso” que mantienen el Estado y la Generalitat.

La conclusión principal es que, como ya contó ECD, el gobierno independentista de Cataluña lleva tiempo ganándole la partida al Ejecutivo español en la batalla por colocar sus mensajes en la prensa internacional.

“El Gobierno de España no nos reúne, no nos convocaba nunca para vendernos un relato”, coincidieron en explicar los corresponsales extranjeros. Por contra, el Diplocat -organismo exterior de la Generalitat- y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) les invitan a desayunos y hasta les entregan obsequios; en definitiva, que les “cuidan” muchísimo más.

Sólo en las últimas semanas, ante los ejemplos de que los independentistas están encontrando más eco en la prensa internacional, Moncloa ha reaccionado y ha empezado a acercarse más a los corresponsales extranjeros, pero sin llegar al nivel de la Generalitat.

ECD ha podido recabar la visión de varios corresponsales sobre la diferencia de trato. Mathieu Bartouilh de Taillac, del diario francés Le Figaro, asegura que ante el fracaso diplomático, la Generalitat de Cataluña ha apostado fuerte por la comunicación, con éxito. “La Generalitat es mucho más accesible y te dan cualquier información sobre el referéndum muy rápido”, mientras que el Gobierno de España siempre llega más tarde. Y pone un ejemplo: “En doce años como corresponsal nunca he podido entrevistar a Mariano Rajoy y tan solo a uno de sus ministros. A Carles Puigdemont ya le he entrevistado tres veces, y a Artur Mar dos”.

Por su parte, Sandrine Morel de Le Monde critica que como el Gobierno de Rajoy niega el problema, “sólo repite la frase de que el referéndum es ilegal”. Por contra, “en la Generalitat son mucho más proactivos y saben que es su única oportunidad para hacerse escuchar en el extranjero, así que nos dan 300 folios de argumentos sobre la represión y el expolio que realiza España”. Incluso explica que uno de los responsables de comunicación del gobierno catalán, Joan María Piqué, tiene un grupo de WhatsApp con los corresponsales extranjeros y por ahí es mucho más accesible.

Pese a todo ello, el encuentro en Madrid ha servido, según ha sabido ECD, para que medios internacionales dediquen más atención a las asociaciones contrarias al independentismo: se quedaron con los contactos de muchos portavoces de estas entidades, y por ejemplo Le Monde ya contactó con uno de ellos para un reportaje sobre Cataluña que se publicará este fin de semana.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato