Quejas contra el equipo de Moncloa

Las críticas en el PP a los fallos de comunicación de Rajoy

No ha habido un coordinador único, se ha minusvalorado el impacto de las televisiones (Mediaset y Atresmedia), ha faltado un ‘Wyoming de derechas’

Portada del libro 'Cristina Cifuentes. Sin ataduras' de Alfonso Merlos.
Portada del libro 'Cristina Cifuentes. Sin ataduras' de Alfonso Merlos.

Dirigentes y cargos del PP han hecho balance de la política de comunicación del Gobierno de Mariano Rajoy. Y el resultado es absolutamente crítico: ha faltado un estratega, sólo se ha comunicado en campaña, no se ha sabido contrarrestar a Al Rojo Vivo, Las Mañanas de Cuatro o la Sexta Noche… En conclusión, ha sido un “desastre comunicativo”.

Delplasma’ al desastre. Así definen en el PP lo que ha sido la estrategia de comunicación que ha desplegado el Gobierno de Rajoy durante la legislatura 2011-2015. Y detallan los fallos concretos que se han cometido.

Se reflejan en el nuevo libro del periodista Alfonso Merlos, titulado ‘Cristina Cifuentes. Sin ataduras’, que saldrá a las librerías el 17 de mayo. En él analiza el futuro político de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, su perfil como posible sucesora de Mariano Rajoy, sus relaciones con Esperanza Aguirre o Ruiz-Gallardón…pero también otras cuestiones de fondo.

ECD ha podido conocer de antemano algunos detalles de esta publicación, concretamente el capítulo que gira en torno a la “incomunicación en tiempos de Rajoy”. Ministros de la era Aznar y personas próximas a Rajoy (como Andrea Levy y Pablo Casado) analizan en clave  crítica –en mayor o menor medida- los principales errores que se han cometido en los últimos años.

“Pésima influencia” de Pedro Arriola

Uno de los principales fallos denunciados es el “desinterés de Rajoy por contar con un hombre orquesta en materia de comunicación, un estratega”. Se ha impuesto, comentan en el PP, la “pésima influencia de Arriola y su teoría de ‘más vale no equivocarse que acertar”.

Las fuentes internas del partido critican también que, durante los años del Gobierno Rajoy, ni desde Moncloa ni desde el PP se ha buscado la complicidad de un gran grupo mediático que “respaldase su difícil acción de gobierno”.

Minusvalorados Mediaset y Atresmedia

En el libro se desgrana el sentir de destacados dirigentes del PP ante lo que consideran un “maltrato” de las televisiones. Especialmente respecto a espacios de debate como La Sexta Noche, Al Rojo Vivo, Las Mañanas de Cuatro y –en su momento- El Gran Debate.

Se ha “minusvalorado” las corrientes de opinión que son capaces de generar grupos televisivos como Mediaset y Atresmedia. En el PP se sienten “machacados” por ciertas televisiones de forma constante.

En Génova piensan que tampoco han tratado como deberían a los medios que consideran ‘suyos’: “Es que con los nuestros nos hemos equivocado de medio a medio. ¿Va Soraya a 13TV? ¿Va De Guindos? No van los pesos pesados, no han ido; han mandado a los de segunda. Pero, ¡coño! Que en El Cascabel hay gente que nos defiende todas las noches. Pero, ¡¿de qué vamos?! ¿No ves que es un millón de votos?” exclama un dirigente ‘popular’.

El efecto ‘Wyoming’

Mención especial merece el papel de LaSexta y de El Intermedio del ‘Gran Wyoming’. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, asegura: El fenómeno “lo conocíamos de sobra, y la tendencia: a la derecha no se le perdona absolutamente nada cuando gobierna”.

 

“Con la izquierda pasa lo contrario: hay que ser más compasivos, porque se supone que ellos sí defienden los postulados que mejor guían a la sociedad. Yo es que a veces he visto El Intermedio y es que enlazan noticias del Partido Popular, una detrás de otra. Y pum y pam y pum… De ningún otro partido. ¡Son monográficos!”.

Para Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de Estado de Comunicación y portavoz del primer gobierno de Aznar, “sólo a la izquierda se le permite tener un Wyoming. Pero, si aparece un señor similar apoyando a los partidos de centro derecha, dura cuatro días. O tres. ¡Es que habría manifestaciones contra ese señor!”.

También lo piensan en el PSOE

Incluso desde el PSOE se admite haber sacado rédito electoral de la estrategia de comunicación de Rajoy.  Afirman que el “desastre comunicativo” del PP agravó sus errores de gestión, y provocó la sangría progresiva de votos a lo largo de toda la legislatura.

“La acción política se basa en la utilización del tiempo y, solamente, cuando compites y tomas las decisiones adelantándote semanas o meses a los demás (en casos extremos, horas), los barres. No es dar la cara únicamente el día de la batalla, o cuando ya parece tarde”… asegura un destacado socialista madrileño.

“La comunicación política sobre 35 millones de electores, o se emplea en la agenda diaria, o eres hombre muerto. Es que, si no la haces, ¡parece que no gobiernas! O peor: que el país se te ha ido de las manos”.

Vea a continuación la portada del libro de Alfonso Merlos, 'Cristina Cifuentes. Sin ataduras', que saldrá a la venta el próximo 17 de mayo:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato