Aragón es la autonomía donde más fondos ha conseguido

El ‘crowdfunding’ de Podemos le paga la mitad de la campaña a Pablo Iglesias

Ha logrado recaudar en un mes 1.200.000 euros a través de pequeñas donaciones de afiliados y simpatizantes

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El ‘crowdfunding’ de Podemos para realizar encuestas cosechó un rotundo fracaso. Pero la iniciativa para recaudar fondos para la campaña del 24-M sí ha conseguido ya pagar la mitad del coste total de toda la propaganda y actos programados por el partido de Pablo Iglesias en las próximas dos semanas.


Podemos lanzó hace un mes un programa de microcréditos para sufragar su campaña para las elecciones autonómicas a través de préstamos que pueden realizar los ciudadanos, de entre 100 y 10.000 euros, y que les serán devueltos cuando la formación reciba la subvención electoral.

Según han explicado a El Confidencial Digital fuentes de la dirección de Podemos, las cantidades que se pretendían alcanzar en una primera fase se situaban en el entorno de los 600.000 euros, que representan el 25% del presupuesto total que la formación se ha fijado como máximo para toda la campaña, y que alcanza los 2,4 millones de euros.

Esto implica, resaltan en el partido de Pablo Iglesias, que ese objetivo total se ha duplicado: se han logrado recaudar más de 1.200.000 euros en las últimas cuatro semanas, lo que significa que el ‘crowdfunding’ ha conseguido financiar la mitad de la campaña de los candidatos de Podemos a las elecciones del 24 de mayo.

No recurrir a créditos bancarios para la campaña

Esta iniciativa se está llevando a cabo, añaden, tras la decisión tomada en la Asamblea Ciudadana de no recurrir a créditos bancarios, recogida también en el código ético del partido.

Desde su aparición hace un año, Podemos ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse. En su lugar, la formación utiliza diferentes sistemas de donaciones ciudadanas, como el denominado ‘crowdfunding’.

Sin embargo, tanto para la campaña de las andaluzas como para la de las autonómicas de mayo, la formación ha optado ahora por financiarse a través de la fórmula basada en microcréditos.

Fracasó con el ‘crowdfunding’ para realizar encuestas

Pero la anterior campaña de financiación colectiva que Podemos puso en marcha para sufragar la elaboración de encuestas internas sobre las próximas elecciones autonómicas fracasó y tan solo consiguió recaudar el 47,66% de la cantidad total que reclamaba.

Esta iniciativa de ‘crowdfunding’, que fue difundida a través de las redes sociales bajo el lema “Si las encuestas llevan cocina, mejor que sea #CocinaCasera”, comenzó el pasado 27 de marzo.

Podemos esperaba recaudar 50.000 euros en un plazo de 11 días y, sin embargo, no lo consiguió. A comienzos de la semana pasada, el partido cerró el plazo para que los simpatizantes del partido realizasen las aportaciones económicas.

 

A pesar de que un total de 1.989 personas contribuyeron económicamente en la iniciativa, el total recaudado ascendió a 23.830 euros, ni siquiera la mitad de lo que la formación solicitaba.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato