Nerviosismo en la formación morada

El dato del CIS sobre Ciudadanos que más asusta a Podemos

El análisis de los resultados “sin cocina” del sondeo descubre el sorpasso del partido de Albert Rivera en intención directa de voto

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos está en caída libre y Ciudadanos se ha consolidado como tercera fuerza política en España. Esta conclusión, a la que apuntan todas las encuestas publicadas en las últimas semanas, se ha convertido ya en un baño de realidad para la formación morada, cuyo análisis pormenorizado del CIS le ha confirmado los peores presagios.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, Pablo Iglesias y otros nombres relevantes del partido, como la experta en demoscopioa Carolina Bescansa, solo se han “tomado en serio” las encuestas del CIS porque, en su opinión, “son las que disponen de más medios” y las que “revelan los datos más interesantes”.

Así, en la dirección de Podemos aguardaban con cierta ansiedad el último sondeo del Centro, publicado la semana pasada, después de una oleada de encuestas, publicadas en medios, que apuntaban a una debacle del partido morado. La ejecutiva esperaba que el CIS, como tantas otras veces, desminitiera esos estudios difundidos por los medios, pero esta vez, no ha sido así.

Sorpasso de Cs en intención directa de voto

Los analistas de la formación fueron en busca, como hacen siempre, de los datos demoscópicos que ofrece el estudio antes de pasar por “la cocina” o, lo que es lo mismo, antes de que el Centro de Investigaciones Sociológicas calcule el grado de apoyo de los partidos teniendo en cuenta variables como el recuerdo del voto, la tendencia ideológica, o el grado de simpatía hacia un líder.

De este modo, acudieron a la pregunta 21 del sondeo, que cuestionaba a los entrevistados lo siguiente: “Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?”.

Los resultados obtenidos de esa cuestión son los que se denominan “intención directa de voto”. Es decir, lo que responden a bote pronto los ciudadanos sin tener en cuenta a quién votaron en los anteriores comicios o su posicionamiento político. Una respuesta de la que Podemos, hasta la fecha, había recibido buenas notiticas.

Ahora, sin embargo, en el último sondeo del CIS, solo el 6,2 por ciento de los encuestados respondió que votaría a Podemos de celebrarse elecciones mañanas. Un dato que supone el peor obtenido por la formación morada en los últimos tres años y que es aún más grave si se tiene en cuenta que Ciudadanos obtiene un 11,3% en intención directa de voto.

El sorpasso, por tanto, es una realidad, incluso si a la intención directa de Podemos se suma el 2,2% de En Comú y el 1% de En Marea. Si también se le sumara el 1,6% de Compromís (partido autónomo en el Congreso), la diferencia con Ciudadanos se rebajaría a tan solo tres décimas, pero lo cierto es que la formación de Albert Rivera se mantendría por delante.

El CIS preocupa, Metroscopia no

El resultado del CIS ha resultado “demoledor” para la dirección de Podemos, que no esperaba que Ciudadanos le ganara la batalla del voto directo. Una circunstancia que temía desde hace semanas Carolina Bescansa y que finalmente se ha producido.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el sondel del Centro de Investigaciones Sociológicas sí ha causado “preocupación” en el equipo de Pablo Iglesias, aunque recuerda que la del CIS es la única encuesta que tiene en cuenta la formación morada.

 

En ese sentido, desde Podemos aseguran que el último estudio demoscópico realizado por Metroscopia para El País, y que sitúa a PSOE y Ciudadanos en un empate técnico como segundo partido más votado con el 22,7% de los votos en unas nuevas elecciones “no se tiene en cuenta” porque “es más de lo mismo”.

Así, en la formación morada recuerdan “encuestas prácticamente calcadas” antes de las últimas generales, que situaban al partido de Albert Rivera a la altura del PP y el PSOE y que resultaron “muy lejanas a la realidad”. Ahora, no obstante, la situación parece otra y, según el CIS, Ciudadanos ya supera a Podemos en su principal fortaleza hasta la fecha: la intención directa de voto.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato