Las denuncias por ruido en Madrid han aumentado un 30% en los últimos diez años y el Ayuntamiento crea una brigada para combatirlo

Las denuncias por contaminación acústica han aumentado en Madrid del 40% al 70% en los últimos 10 años. El Ayuntamiento ha creado patrulla especiales para controlar el nivel de decibelios.

El Ayuntamiento de Madrid ha creado patrullas conjuntas formadas por miembros de la Policía Municipal y Técnicos dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente con “objeto de prestar una mayor y más rápida atención a las reclamaciones que se plantean durante el horario nocturno de los fines de semana”.

El objetivo fijado es atender en tiempo real las denuncias de los vecinos durante las noches de los fines de semana.

Los madrileños empiezan a estar hartos de los ruidos molestos que penetran en sus casas desde la vía pública. Las denuncias por contaminación acústica han pasado del 40% al 70 % en los últimos diez años.

La amplia oferta de ocio que se oferta en la noche madrileña ha obligado al Ayuntamiento a actuar con contundencia para dar parte de todos aquellos locales o aparatos que emiten un volumen de sonido superior al reglamentario.

Estas patrullas también realizan inspecciones de oficio, es decir, visitan locales por propia iniciativa para medir el nivel de decibelios.

Según datos estadísticos a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el Servicio de Inspección del Ayuntamiento de Madrid, durante el 2007, las actividades ligadas a la Hostelería y Ocio han dado lugar a más del 50% de las quejas presentadas. Las cafeterías/bares representan un 25,2% de las quejas, los restaurantes el 13,8%, los bares con música el 12% y las discotecas el 1,6% del total.

En lo que se refiere a actividades de tipo industrial, los talleres, en su mayor parte los de automóviles, han dado lugar al 5% de las quejas y visitas del Servicio de Inspección del total en 2007.

Hay que destacar que el 10% del total de denuncias se producen entre particulares. Y finalmente los aires acondicionados y climatizadores han producido el 4% de las denuncias.

En total, durante 2007, el Servicio de Inspección ha recibido 2.697 quejas de todos los madrileños. El distrito Centro supone el 24% del total de quejas.

 

Por otro lado, desde enero a julio de 2008 se han originado 1.663 protestas.

Este año la zona Centro de Madrid repite como área de mayor número de denuncias con 319. Le sigueel distrito de Chamberí con 133 y Tetuán con 132.

Durante 2008 los barrios con menos problemas acústicos son Barajas -10 denuncias-, Vicálvaro -29 denuncias- y Villaverde -29 denuncias-.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato