Estos son los cinco “cerebros” designados por el PSOE para redactar la “biblia” de su próximo congreso: la ponencia política

El PSOE ha seleccionado a cinco de sus mejores “cerebros” para redactar la ponencia política que se debatirá en el próximo congreso del partido, a celebrar en el mes de julio. Y ya se han puesto a la tarea.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes socialistas de máximo nivel, la designación de quienes prepararán la “biblia” del congreso federal se ha hecho con mucho cuidado. Y, al mismo tiempo, la nominación constituye una especie de proclamación oficial de su condición de ideólogos principales.

Los cinco “cerebros” que están trabajando la ponencia política, que será además el texto que marque las principales líneas ideológicas, estratégicas y de acción del Congreso Federal son: Jesús Caldera, José Andrés Torres Mora, Enrique Guerrero, Ignacio Varela y Antonio Hernando.

Jesús Caldera figura en la lista, además de como persona que ha estado cercana a Zapatero, en su condición de coordinador electoral del PSOE en las pasadas elecciones. Pero sobre todo lo está como cabeza de la nueva gran fundación que quiere crear Zapatero, la “fábrica de ideas” que elaborará el nuevo proyecto del partido (la llamada “FAES del PSOE”).

José Andrés Torres Mora fue jefe de Gabinete de Rodríguez Zapatero cuando estaba en la oposición. Miembro de la Ejecutiva Federal, es uno de los “fontaneros” de Ferraz, y sigue siendo referencia del presidente del Gobierno a la hora de construir sus discursos más importantes. Diputado, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso.

Enrique Guerrero fue “fontanero” de La Moncloa con Felipe González, y volvió a repetir estos últimos cuatro años con Zapatero, como “segundo” en el Gabinete del jefe del Gobierno, donde ha sido sustituido por José Miguel Vidal Zapatero, primo del presidente. Con fama de tener muy buena cabeza.

Ignacio Varela es uno de los principales asesores electorales del secretario de Organización, José Blanco, con el que ha trabajado intensamente en la última campaña de las generales. Tal como adelantó ECD (véalo aquí), fue uno de los que aconsejaron más especialmente a Zapatero para su entrevista con Iñaki Gabilondo en Cuatro y en los dos debates televisados con Mariano Rajoy.

Antonio Hernando es también otra de las personas cercanas a José Blanco. Es un diputado muy combativo, que ha trabajado sobre todo como portavoz del PSOE en el Congreso en asuntos de Interior. Fue vicepresidente de la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM) tras la dimisión de Rafael Simancas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato