Los soldados desplazados a las elecciones en Afganistán no estarán protegidos por los prometidos vehículos antiminas RG-31: Chacón no contará con ellos hasta noviembre

Carme Chacón podrá cumplir su promesa de enviar los vehículos antiminas MRAP de pelotón a Afganistán antes de que finalice 2009. Sin embargo, los 1.400 militares que se desplegarán para las elecciones no contarán con la protección de estos vehículos.

Como ya se adelantara en estas páginas –vea aquí los detalles-, España aportará hasta 1.400 militares –en su mayoría procedentes de Canarias- para asegurar las elecciones en Afganistán, frente a los casi 800 actuales. Según nuevos datos recabados por El Confidencial Digital, las tropas españolas no contarán para esas fechas con los prometidos vehículos MRAP de pelotón RG-31 Mk5E Nyala, de la sudafricana BAE.

Según las fuentes consultadas por ECD, el Estado Mayor del Ejército de Tierra ha comunicado internamente que los RG-31 no estarán disponibles para el Grupo de Refuerzo Electoral, además de para los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) y equipos de formación y adiestramiento del Ejército Afgano (OMLT) que acudirán a la zona hasta el mes de julio.

Los primeros RG-31 ya fueron entregados el pasado mes de enero, para la instalación de las torretas automáticas -lea aquí más detalles. Sin embargo, los conductores militares todavía no han sido formados. Actualmente se ha convocado el primer curso para instructores en la conducción de estos vehículos –denominado ‘train the trainerers’-, que todavía no ha dado comienzo.

Posteriormente, los militares que superen el curso instruirían a los conductores para zona de operaciones. El calendario que se maneja es que la primera remesa esté disponible en torno al verano próximo o en septiembre. Los primeros vehículos y sus respectivos responsables estarán en teatros como Afganistán no antes de noviembre, afirman, coincidiendo con los próximos relevos.

Hay que recordar que la actividad talibán en Afganistán ha aumentado durante el pasado año. El último informe del 'International Council on Security and Development' (ICOS) apunta que, en un año -de noviembre de 2007 a noviembre de 2008-, se ha incrementado la ocupación del territorio por parte de los talibanes en un 18%. Actualmente, el 72% está controlado por ellos.

Por otro lado, el Plan de Renovación que ha planteado el ministerio de Defensa se desarrollará en tres fases. En la primera -2007/09-, fuentes oficiales aseguraron en su día que se adquirirán 220 vehículos blindados para comenzar a sustituir a los BMRs, VAMTAC y ANIBAL. Este número se ajusta a las necesidades requeridas para cumplir con los compromisos en el extranjero que mantienen actualmente las fuerzas españolas. La inversión prevista asciende a 143 millones de euros.

El Plan prevé la compra de 120 vehículos de escuadra (4/5 ocupantes), que serían entregados entre 2007 y 2008 -extremo que no se ha cumplido-, y 100 vehículos de pelotón (8/10 militares) que, según los anuncios del ministerio de Carme Chacón, deben estar disponibles antes de que finalice 2009.

En la segunda fase, correspondiente al periodo 2009/2010, Defensa aseguró que invertirá 178 millones de euros en la adquisición de otros 355 blindados. En esta remesa serán 275 los vehículos de escuadra y 80 los de pelotón. La entrega está prevista que se produzca de manera escalonada desde 2010.

Finalmente, la tercera fase abordará la adquisición de vehículos de nueva generación 8x8. Defensa contempla ponerlo en marcha a través de un programa de cooperación internacional o mediante la selección de un líder tecnológico que sea capaz de incorporar los avances en I+D y trasladarlos a la industria nacional.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato