Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los soldados desplegados en Afganistán deben hacerse amigos de la población. Los consejos del jefe de la ISAF en la carta dirigida a las tropas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una carta interna del Comandante en jefe de la ISAF, la misión de la OTAN en Afganistán, apunta a los militares de rango superior de la coalición las claves para luchar contra la insurgencia. La consigna principal es ‘ganarse’ a la población afgana.

“El pueblo afgano es el que decide quién gana esta pelea, y nosotros luchamos por su apoyo”. Este es el principio de la escueta carta del General Stanley McChrystal, Comandante en Jefe de las fuerzas de la coalición internacional para Afganistán. 

En esa carta, McChrystal insta a todos los militares encuadrados en la ISAF a entablar relaciones sociales amistosas con la población afgana. De hecho, se establece que el tiempo dedicado a esta tarea –satisfacer las necesidades de la población- por cada militar deberá ser del “95 por ciento” de su tiempo total.  

Estados Unidos ha rediseñado su estrategia para Afganistán, algo que había prometido Barak Obama durante su campaña electoral. Y esta estrategia parece cristalizar en la búsqueda de conexión social entre las tropas de la coalición y la población afgana

“El pueblo afgano es una mezcla diversa de grupos étnicos y tribus, con fuertes tradiciones y un fuerte sentido de la independencia. Tenemos que entender a la gente y ver las cosas a través de sus ojos”, reclama McChrystal.

Esta necesaria “empatía” se basa en el argumento de que “no podemos ganar simplemente matando insurgentes”. Estos son los principales consejos que ofrece el Comandante en jefe de la ISAF para los oficiales de la coalición:

-- Piensa antes de actuar: Debe comprender las consecuencias de sus acciones –cómo se conduce, cómo se ayuda a la comunidad, cómo se patrulla…-

-- Se un experto en la situación local: La cultura afgana se basa en las relaciones personales. Escucha a la población y actúa en consecuencia. Gánate su confianza.

-- La seguridad aporta estabilidad, y esta aumenta el empleo y da a los jóvenes alternativas a la insurgencia.

-- Asóciese con los miembros de la ANSF –Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas-. Vivir, comer, entrenar, planear y operar en conjunto, hacerse responsables mutuamente el uno del otro. Si se les trata como socios iguales se llega al éxito.

-- Enfréntese a los funcionarios corruptos. La protección de las personas no solo requiere protección física, sino también contra la corrupción y el abuso de poder. Exija que los funcionarios del gobierno sirvan a la gente.

-- Escuche y aprenda de sus colegas afganos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··