El PSOE será el gran beneficiado

El desplome territorial del PP alcanza a las diputaciones

Las encuestas encargadas por Génova concluyen que están en riesgo en provincias como Castellón, Alicante, Cuenca, Zamora...

Mariano Rajoy en la sede del PP.
Mariano Rajoy en la sede del PP.

El avance de Ciudadanos es una realidad y el PP lo ha asumido. Tiene claro que el partido de Albert Rivera logrará, en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, resultados mucho mejores que en 2015. Tanto, que entrarán a formar parte de gobiernos regionales... y entrarán con muchísima fuerza en ayuntamientos de toda España. Una circunstancia que amenaza a los populares.

Según cuentan a El Confidencial Digital dirigentes nacionales y regionales del PP, Génova encargó, a principios de enero, encuestas electorales en todos los territorios para conocer las fortalezas y debilidades del partido de cara a los desafíos electorales inmediatos: las municipales y autonómicas de 2019.

Los resultados reflejan un escenario preocupante para los populares, que apenas pueden aspirar a recuperar el gobierno en Castilla-La Mancha, y siempre pactando con Ciudadanos, partido que lograría representación parlamentaria; y mantener la presidencia en Castilla y León y en Murcia, pero también con el apoyo de la formación naranja.

Recuperar algunos ayuntamientos

En cuanto a los ayuntamientos, el PP ha confirmado la previsión de Génova realizada a finales de 2017, y de la que se informó en estas páginas.

Así, el avance de Ciudadanos favorecería que los populares, que, siempre pactando con la formación naranja, podrían recuperar ciudades importantes como Madrid, Sevilla y Cádiz.

No obstante, el crecimiento de los de Rivera en Valencia y La Coruña hace imposible que el PP vuelva a tener alcalde en esas ciudades. Un dato que en la calle Génova ya esperaban, y que no es, ni mucho menos, la peor noticia para el PP después de analizar las encuestas: “El drama puede venir en las diputaciones”, explican a ECD altos cargos del partido.

Adiós a importantes presidencias provinciales

Después de las elecciones municipales de 2015, el Partido Popular logró la presidencia de 15 diputaciones: Orense, León, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Burgos, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Alicante, Almería y Málaga, aunque quedó por debajo del PSOE en el reparto de esas instituciones.

El Partido Socialista consiguió que alcaldes suyos se situaran al frente de 17 presidencias provinciales: A Coruña, Lugo, Pontevedra, Huesca, Zaragoza, Soria, Valencia, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada.

Según las encuestas que maneja Génova, el bipartidismo seguirá muy presente en las diputaciones, pero el avance de Ciudadanos, que entrará con fuerza en ayuntamientos de toda España, mermará el número de diputados provinciales del PP y eso provocará que, al perder la mayoría, el PSOE tenga al alcance más presidencias.

En la dirección del partido recuerdan, en ese sentido, el precedente de la Diputación de Toledo: a pesar de contar el PP con más gobiernos municipales, la presidencia provincial fue a parar al PSOE como consecuencia de un pacto con Ciudadanos. Una circunstancia que en 2019 puede repetirse en otros territorios con una formación naranja aún más reforzada.

 

Los populares temen perder algunas diputaciones de las dos Castillas debido a la “estrategia de la compensación” que aplica Ciudadanos: “Si logramos un pacto autonómico con ellos, pueden intentar alianzas con los socialistas en las diputaciones, para llevar ellos la voz cantante en las negociaciones de las provincias con los ejecutivos regionales”. Con esa previsión, las diputaciones que estarían en mayor peligro serían las de Cuenca, León y Zamora.

En la Comunidad Valenciana, donde el PP espera los peores resultados de su historia en la región, se dan también por perdidas las diputaciones de Alicante y Castellón. Por último, en Génova tampoco las tienen todas consigo en cuanto a las presidencias provinciales de Orense y Almería.

El plan de Ciudadanos

La posición de Ciudadanos tras las municipales será de vital importancia para conocer las futuras presidencias de las diputaciones. Altos cargos de la formación naranja, consultados por ECD aseguran: “estamos dispuestos a gobernar comunidades autónomas y ayuntamientos, tanto solos como en coalición, pero no nos hemos planteado qué hacer en las diputaciones”.

Cabe recordar, en este sentido, que los de Albert Rivera siempre han defendido la supresión de esos organismos provinciales, a pesar de contar con representantes en las diputaciones desde las elecciones de 2015.

Preguntados a este respecto, los dirigentes de Ciudadanos consultados aseguran que esa postura no ha cambiado: “Seguimos pensando que son instituciones que duplican competencias. De cada 10 euros que se invierten en las diputaciones, 6 van dedicadas a su mantenimiento, y los 4 restantes a dar servicio a los pueblos de la provincia”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato